Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libro del género negro de Josu Iturbe, publicado por Suma de Letras

Río subterráneo divierte, pecado en la novela actual de México

“Se agradece que no trate los temas de hueva del narco”: Haghenbeck

En la historia mata curas, lo cual está poca madre: Benito Taibo

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 5

La novela Río subterráneo es un libro escrito para entretener, así como un homenaje a Yucatán y a México, mi país de adopción, dijo su autor Josu Iturbe durante la presentación del libro, ubicado en el género de novela negra, en la Galería Estación Coyoacán.

Acompañado por los escritores Benito Taibo y Francisco Haghenbeck, y del escultor Miguel Peraza, como moderador, el escritor vasco, radicado en México desde hace 25 años, precisó que si bien la novela está ambientada en Yucatán, no la escribió in situ, pero sí hubo una investigación profunda. El título de la novela, publicada por Suma de Letras, alude a que en esa zona de la República casi todos los ríos son subterráneos, pero también a los personajes y lo que ocultan.

Haghenbeck, quien también es escritor de novela policiaca, respondió a la pregunta ¿para qué escribir novela negra?: Porque me gusta. Es la más pura verdad: lo hago porque me gusta. Escribo y leo novela negra porque me arrebata de tal manera que dejé mi profesión de arquitecto para dedicarme de tiempo completo a ello; responder que lo hago para experimentar estilos linguísticos de la literatura o crear conciencia, sonaría hueco. Lo hago por real y puro amor, estoy totalmente enamorado de la novela negra.

Río subterráneo “es concreta y limpia, es divertida, el cual parece ser ahora el gran pecado de la novela en México. Se le agradece a Josu que haya dejado en el cajón de escritores a los mamones del crack, los tiempos descompuestos, el hiperrealismo, los lugares comunes de La Condesa, los temas de hueva del narco, o los de premios que sólo leen sus mamás, los agentes y los jueces”. Su forma de narrar es con lenguaje simple, esencial y divertido y ambienta la novela en la Península de Yucatán “no en Sinaloa, el Distrito Federal o Monterrey, que pareciera que todos los crímenes pasan en esos lugares, pero ahora ya hay un asesinato en Yucatán, y también que el bueno del libro sea un policía sin vicios: no chupa, bebe chocolate... en la literatura hacía falta alguien así.

Foto
Iturbe ubica la historia de su nueva novela en YucatánFoto Francisco Olvera

“Al leer libros como este me doy cuenta de que ese tipo de historias sencillas, divertidas, hacen mejor la vida, al menos la literatura. Si me preguntan: ‘¿por qué te gusta, por qué lo recomiendas, por qué tendríamos que leerlo?’ Tendría que contestar lo mismo que en las preguntas de mis libros: sencillamente porque me gusta y a veces es la mejor razón de todas”.

Benito Taibo, a su vez, dijo que Río subterráneo es una novela policiaca, una carta de amor, un tratado sobre usos y costumbres mexicanas, un mensaje metido en una botella, un recetario para el desastre, una gran burla de las profecías para el fin del mundo, un retablo estilo Balzac de la condición humana, un acercamiento antropológico a la península maya y se parece al cine. Es una novela que está para ser leída y descifrada por los lectores.

El libro de Josu Iturbe contiene al México que fue descubriendo, queriendo y detestando todos los días. Particularmente es más chido, porque se atreve a matar curas en su novela, y eso está poca madre.