Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas, cautelosos por la resolución del caso Chen Guangcheng

Daría China autorización a disidente para estudiar en Estados Unidos
Foto
El disidente chino Chen Guangcheng podría viajar junto con su familia a Estados Unidos para estudiar becado por una universidadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 31

Pekín, 4 de mayo. El gobierno de China declaró hoy que el disidente Chen Guangcheng podría cursar estudios en el exterior, un anuncio que fue elogiado por la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, quien realiza una gira de trabajo por el país asiático y cuya resolución del caso en forma diplomática tiende a evitar mayores tensiones entre los dos países.

Activistas de derechos humanos mostraron cautela sobre las expectativas de una rápida solución para Chen, y dijeron que Pekín podría estar preocupado de que al parecer demasiado blando, se aliente a otros disidentes a desafiar al gobernante Partido Comunista, antes de una transición de poder prevista para este año.

Si quiere estudiar en el exterior, puede solicitarlo por los canales normales a los departamentos relevantes de acuerdo con la ley, al igual que cualquier otro ciudadano chino, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Weimin, en la primera declaración de Pekín desde que el disidente, que es ciego, escapó el 22 de abril de su arresto domiciliario.

Clinton, que se encontraba en Pekín para unas negociaciones estratégicas y económicas, mostró su satisfacción por los progresos dirigidos a ayudar al activista a tener el futuro que quiere. Con todo, dijo que todavía hay aspectos por concretar y que hoy hicimos avances y ahora “seguiremos en contacto con él.

Seguiremos implicados con el gobierno chino al más alto nivel y poniendo estas preocupaciones en el corazón de nuestra diplomacia. Hemos sido muy claros, y estamos muy comprometidos con cumplir tanto sus opciones como nuestros valores, agregó.

Poco después, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que se le ofreció a Chen una beca en una universidad del país, donde podría viajar con su familia, y que esperaba que el gobierno chino atendiera la solicitud con rapidez.

La crisis estalló la semana pasada, cuando Chen Guangcheng se refugió en la embajada estadunidense, donde permaneció durante seis días. El miércoles, funcionarios de Estados Unidos lo llevaron a un centro médico de la capital tras recibir garantías del gobierno chino de que tanto su familia como él recibirían un trato mejor.

Pero pocas horas después, el disidente de 40 años cambió de opinión, rompiendo lo que parecía ser un delicado acuerdo entre diplomáticos estadunidenses y chinos para que pudiera ser tratado de un pie roto y reunirse con su mujer y sus dos hijos.

Chen sigue preocupado por su futuro y el paradero de unos familiares que al parecer lo ayudaron a huir y que han sido detenidos por las autoridades en la provincia rural de Shandong, en el este de la nación.

Poco antes del anuncio de que podrá ir al exterior, dijo: Mi situación aquí no es muy buena. Acabo de enterarme de que cuando vinieron amigos a verme, recibieron una paliza.

Funcionarios estadunidenses han defendido su gestión del caso, que ha sido criticada por los republicanos y simpatizantes de Chen, un activista que entre otros temas hizo campaña contra los abortos y esterilizaciones forzados de acuerdo con la política china de un solo hijo.