Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estallan 2 coches bomba en suburbios de la capital; hay 120 heridos

Fallecen 15 personas tras un doble atentado en Daguestán

Inicia comité ruso las investigaciones por terrorismo

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 31

Moscú, 4 de mayo. Al menos 15 personas murieron y más de 120 resultaron heridas en un doble atentado con coche bomba perpetrado la noche del jueves en la república de Daguestán, en el Cáucaso ruso, a pocos días de la investidura de Vladimir Putin como presidente.

Doce personas murieron en estas explosiones de gran potencia el jueves poco después de las 22 horas locales en los suburbios de Majatchkala, capital de Daguestán, precisó en un boletín el Comité de Investigación de Rusia, que inició pesquisas por terrorismo.

Ninguna organización se había adjudicado este ataque, pero las autoridades sospechaban que atrás estaría un grupo musulmán extremista.

El balance de víctimas podría ser mayor, pues más de 120 fueron hospitalizadas, algunas de ellas en estado grave, indicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, que reportó la muerte de 13 personas.

Un anterior informe del Ministerio del Interior ruso habló de 15 fallecidos. Se trata del ataque más cruento del año en esta inestable república del Cáucaso ruso, en la que hay rebeldes islamitas.

Según los primeros elementos de la investigación, un coche bomba estacionado cerca de un puesto policial estalló el jueves por la noche. Después de la llegada al lugar de policías, bomberos y miembros del Ministerio de Situaciones de Emergencia, un segundo coche bomba también detonó.

La primera explosión, de una potencia equivalente a 50 kilos de TNT, habría sido provocada por un atacante suicida que estacionó un auto a 14 metros del puesto policial, precisó el ministro del Interior de Daguestán, Abdurachid Magomedov.

La segunda bomba que estalló en un minibús, con una potencia equivalente a 100 kilos de TNT, dejó un cráter de más de 30 centímetros en el suelo, según la misma fuente.

A comienzos de marzo, cinco policías murieron en Daguestán en un ataque suicida cometido por una mujer y dirigido contra un puesto policial en el poblado de Karabudajkent.

Según el portal de información especializado Kavkaz Uzel, 163 personas han muerto y 95 han quedado heridas en el primer trimestre de este año en ataques perpetrados en el Cáucaso del Norte, atribuidos por las autoridades a la rebelión islamita.

Después de la primera guerra de Chechenia (1994-1996), otra república rusa del Cáucaso, entre el ejército ruso y la guerrilla independentista, la rebelión se islamizó progresivamente y se extendió cada vez más fuera de las fronteras chechenas hasta transformarse, a mediados de 2000, en un movimiento islamita activo en todo el norte de esta región montañosa que busca instaurar un Estado islámico.