Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falleció ayer por la mañana a los 47 años

Murió MCA, de Beastie Boys; padecía cáncer desde 2009
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 9

Los Ángeles, 4 de mayo. El rapero estadunidense Adam Yauch, también conocido como MCA, y cantante y bajista del trío de hip hop Beastie Boys, murió este viernes a los 47 años luego de luchar tres años contra el cáncer, informaron sus publicistas.

“Con gran tristeza confirmamos que el músico, rapero, activista y director Adam MCA Yauch, fundador de los Beastie Boys, murió en su ciudad natal de Nueva York esta mañana, tras una batalla de tres años contra el cáncer”, dijo su publicista en un comunicado.

EN 2009, Yauch, nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn en 1964, recibió tratamiento por cáncer en la glándula parótida, pero los voceros no dieron más detalles sobre la enfermedad.

El trío canceló una gira cuando Yauch fue diagnosticado y, según la revista Rolling Stone, no había actuado en vivo desde el verano de ese año.

Bajista autodidacta, vegetariano estricto y simpatizante de la causa tibetana, Yauch formó los Beastie Boys cuando cumplió 17 años, junto con Michael, Mike D Diamond, y Adam, Adrock, Horovitz.

El trío comenzó como grupo de punk, pero gradualmente se orientó hacia el hip hop y tuvo su primer gran éxito de ventas con Licensed to Ill, publicado en 1986. Fue el primer disco de hip hop en copar el primer lugar de los top 200 de la revista musical Billboard.

La banda, que ha vendido más de 40 millones de discos en el mundo, ganó los premios Grammy a mejor actuación rap por Intergalactic (1998), mejor actuación de música alternativa por Hello Nasty (1998) y mejor álbum instrumental pop por The Mix-Up (2007).

El mes pasado, los Beastie Boys ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll, ceremonia en la que Adam Yauch no participó.

Yauch también estaba involucrado en el apoyo de Tíbet y ayudaba a organizar conciertos caritativos para la causa desde los años 90.

A Yauch le sobreviven su esposa Dechen y su hija Tenzin Losel.