Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, Steven Brown musicalizará Algol... en vivo, en ciclo de la Cineteca

“Para hacer un soundtrack algunas ideas deben venir del corazón”
Foto
Fotograma del filme dirigido por Hans Werckmeister
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 9

Tres semanas bastaron al músico Steven Brown –recordado por ser integrante de la banda de vanguardia Tuxedomoon, así como formador del trabuco acústico llamado Nine Rain–, para crear la banda sonora de la cinta expresionista alemana Algol-Tragedia del poder, la cual, tras ocho décadas de permanecer incompleta, se proyectará en su versión restaurada como parte del ciclo Banda Sonoras: Cine mudo a ritmo de rock, de la Cineteca Nacional. La cita es hoy en la sala The Movie Company, en Plaza Escenaria.

El filme de 99 minutos, cuyo estreno continental se realizó el pasado 20 de abril en Cuernavaca, dentro del festival Cinema Planeta, será musicalizado en vivo en dos funciones por Cinema Domingo Orchestra, proyecto audiovisual de Steven Brown, quien sonorizó, entre otras, la clásica ¡Qué viva México¡, de Sergei Eisenstein.

Toca turno a esta alucinante película, dice el músico, quien por cierto tiene en su carrera una nominación al premio Ariel por el soundtrack del documental El informe Toledo (de Alvino Álvarez).

“Algol... es una cinta muy actual”, comenta Steven en entrevista. La vimos y decidimos entrarle; en tres semanas tuvimos que hacer dos horas de música, pero creo que lo logramos. Armé un grupo especial con piano, trombón, clarinete, guitarra, bajo y percusiones. Trabajamos como locos en la composición. Toda la música es nueva.

¿Cómo crear la banda sonora para un filme clásico?, se pregunta a Brown, y explica: “Primero saqué mi bolsa de trucos y, con Julio García, compuse los temas. Él tomó unas escenas y yo otras; al final fueron alrededor de 20 piezas, las cuales van y vienen durante la proyección. Cada quien a su manera. Las juntamos y convocamos a la banda.

“Hice partituras para que fuera más fácil, sobre todo las del trombón, del clarinete y del piano. Las mostramos a los otros músicos y volià.

Labor subjetiva

–¿Qué tan complicado es poner música acústica a la idea cinematográfica de alguien a quien no conoció?

–Hacer música para cine es algo muy subjetivo. En mi opinión, las cintas buenísimas no necesitan música; en este caso, Algol... tiene mucho texto y todo es en alemán. Es una película hecha por grandes artistas de la época; algunos participaron en otros filmes como El gabinete del doctor Caligari, y su argumento es muy contemporáneo. Aun así, dejamos partes silentes, para respirar, y para que el público también lo haga, porque una cosa es hacer la música y otra es tocarla. Las piezas son una cosa, pero pero el timing y las transcisiones, así como por los cambios de ritmo, resultan ser otra. Es una narración.

Pero Steven Brown aclara que, como coloquialmente se dice, musicalizar no es hacer enchiladas: “Muchos lo hacen sólo con lap top, pero creo que si sólo se hace así, es difícil producir algo interesante.”

Dice que para crear un soundtrack, algunas ideas deben venir del corazón o la mente; otras son técnicas que he tomado del maestro Víctor Rasgado (compositor de alto rango) en un taller de creación musical, que es una maravilla. Desde hace ocho años he aprendido cómo trabajan todos mis héroes, como Iannis Xenakis; todos sus trucos, herramientas, lo que usaban... todo eso está en este trabajo, sobre todo cuando se tiene poco tiempo para hacerlo.

En la historia de la película, comenta Steven Brown, Algol... es un extraterrestre que viene a la Tierra y regala un sistema de energía a un pobre minero de carbón. Le da instrucciones y le asegura que será dueño del mundo. Luego de un año, el humilde minero ya es dueño del orbe, el cual está unido por una red global.

Hay que recordar que gran parte de Algol-Tragedia del poder, dirigida por el alemán Hans Werckmeister, permaneció incompleta por más de 80 años; fue hasta 2007 cuando alguien donó a la Cineteca Nacional de Chile los cinco rollos perdidos correspondientes a una copia incompleta del filme. Gabriel Cea, encargado de los archivos en la cineteca chilena, se sorprendió cuando descubrió que los rollos se encontraban en muy buenas condiciones, a pesar de haber sido guardados en un clóset durante 90 años. Después del hallazgo, el Museo de Cine de Munich y el Instituto Goethe, en Alemania, restauraron los cinco rollos, con los cuales finalmente se realizó una versión definitiva, que se estrenó el 14 de agosto de 2011 en el Festival Internacional de Cine Mudo de Bonn.

The Movie Company está en avenida San Jerónimo 263, Tizapan, San Ángel. Las funciones son a las 17:30 y 20:00 horas.