Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Más de 1,400 denuncias ante la Fepade
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 14

De más de mil 400 denuncias que ha recibido este año la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) relacionadas con los comicios del próximo primero de julio, se han iniciado 900 averiguaciones previas, de las cuales 12 han sido querellas presentadas por partidos políticos, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según las fuentes consultadas, la mayor parte de las denuncias recibidas provienen de ciudadanos que informan sobre la posible comisión de algún ilícito en el ámbito comicial. Sin embargo, en 500 casos la PGR no ha obtenido elementos que acrediten delitos, pero mantiene abiertas muchas actas circunstanciadas.

De acuerdo con la información obtenida, de las más de 900 indagatorias en curso, tres son para que se indaguen presuntas irregularidades en las campañas para presidente de la República, por usos ilegales de recursos o programas públicos o presuntas anomalías en los gastos de campaña.

Las querellas presentadas ante la Fepade, dirigida por Imelda Calvillo, quien ha desempeñado diversos cargos en la PGR en los últimos 24 años, están desglosadas de la siguiente manera: el PAN presentó seis, el PRI cinco y el PRD pidió a la Fepade que investigue la posible comisión de delitos electorales por el presidente Felipe Calderón, al divulgar una encuesta que favorece a la abanderada panista.