Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Un México incluyente, ofrece la candidata panista a personas con capacidades diferentes

Garantizar acceso de minusválidos a las casillas, demanda Vázquez Mota al IFE

Desde el lunes, la abanderada dedica casi todo su tiempo a prepararse para el debate del domingo

Foto
La candidata panista a la Presidencia se reunió ayer con organizaciones civiles dedicadas a la atención y defensa de los derechos de personas con capacidades diferentesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 14

La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que tome las medidas suficientes para que el primero de julio todas las casillas de votación del país sean accesibles a las personas con capacidades diferentes, esto es, que cuenten con rampas y las condiciones necesarias para que ninguno de estos ciudadanos se quede sin votar.

La abanderada blanquiazul se reunió con integrantes de la Coalición Mexicana por los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Lienzo Charro de Constituyentes. Ahí, varios invidentes tocaron el rostro de la aspirante y ella abrazó a todos los minusválidos que se le acercaron; también escuchó las demandas de agrupaciones sociales especializadas en este tema.

Entre los asistentes estuvieron atletas paralímpicos, a quienes ofreció terminar con el burocratismo y el favoritismo que impera en algunas federaciones deportivas a la hora de seleccionar a los deportistas que representarán a México en juegos Centroamericanos, Paramericanos y Olímpicos.

Previamente, en su cuenta de Twitter aludió a la celebración del 3 de mayo: enhorabuena a todos los maestros albañiles en este su Día de la Santa Cruz, lo que generó algunas críticas de los cibernautas, quienes pusieron en duda que un trabajador de la construcción tenga acceso a la Red.

La ex secretaria de Desarrollo Social sólo tuvo ayer un acto público y el resto del día lo dedicó a prepararse para el debate del próximo domingo. Desde el lunes, la mayor parte de su tiempo lo destina a estudiar los temas del encuentro, y con la ayuda de sus principales asesores ensaya respuestas a las probables preguntas que se le plantearán.

Durante la reunión con las organizaciones de apoyo a minusválidos, la aspirante presidencial se comprometió a establecer un pacto ciudadano por un México incluyente, y de ganar los comicios del primero de julio, a integrar en su programa de gobierno las propuestas que le presentaron para promover una cultura en contra de la discriminación.

La también ex secretaria de Educación Pública aprovechó el acto para rendir un homenaje a Gilberto Rincón Gallardo, quien presidió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, organismo que calificó como uno de los logros de los gobiernos de la alternancia.

Vázquez Mota ofreció que cumplirá la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y garantizará accesi- bilidad en edificios de la administración pública federal, estatal y municipal, así como en los privados de mayor afluencia.