Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colaborará PGR en las pesquisas del crimen
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 7

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), instancia que encabeza Laura Evangelina Borbolla Moreno, comenzó una averiguación previa para investigar el homicidio de los fotoperiodistas Gabriel Huge y Guillermo Luna, de la agencia Veracruz News, quienes fueron privados de su libertad la tarde del pasado martes y ayer fueron localizados muertos.

Antes de que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz diera a conocer que elementos de la Policía Naval habían hallado los restos de los dos fotógrafos en activo, uno más que laboraba en otra actividad y la novia de uno de ellos, Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se reunió con el subprocurador de Derechos Humanos, Miguel Ontiveros, y la fiscal Borbolla Moreno, y allí se definió que el Ministerio Público federal investigará este caso, igual que ocurrió con el asesinato de la corresponsal de Proceso en esa entidad, Regina Martínez.

Durante la presentación del informe Libertad de Prensa 2012, publicado por Freedom House, en El Colegio de México, la fiscal Borbolla Moreno informó que el área a su cargo inició la averiguación PGR/35/ Feadle/2012, y que esta indagatoria se trabajará en coordinación con la procuraduría veracruzana y la delegación de la PGR en esa entidad.

Envían peritos

Si bien comentó que una de las limitantes que tiene la fiscalía es que 80 por ciento de los casos son competencia del fuero común, también mencionó que la Feadle ha generado resultados y turnado indagatorias prácticamente concluidas a las procuradurías locales para que se ejerza acción penal.

Por la noche, la PGR informó que envió a Veracruz “personal especializado, tanto ministerial como pericial: dos peritos en dactiloscopía, un fotógrafo, un especialista en video, un químico y un médico forense, así como dos expertos criminalistas.

De igual manera, han estado presentes en el lugar de los hechos un director y un subdirector de averiguaciones previas y dos agentes del Ministerio Público Federal.

Las investigaciones abarcan lo relacionado con la averiguación PGR/34/FEADLE/2012, por el homicidio de Regina Martínez, y se han girado oficios a la procuraduría de Veracruz para solicitar copia certificada de sus actuaciones, informó la PGR.