Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Debate

Sorteos definen sitios; Canal 40 transmitirá el encuentro

Peña Nieto y Vázquez Mota tendrán lugares contiguos en el escenario
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 2

El sorteo de los lugares que los candidatos presidenciales ocuparán durante el debate del domingo dieron como resultado que Enrique Peña Nieto quedará colocado en el extremo izquierdo del escenario –que se instalará en el World Trade Center (WTC)–, y a su lado Josefina Vázquez Mota; enseguida, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, anoche se dio a conocer en el Instituto Federal Electoral (IFE) que Televisión Azteca transmitirá el debate a través de su señal de menor audiencia, Canal 40, que sólo se capta en el valle de México.

Por la mañana, el presidente de la Comisión de Debates del IFE, el consejero Sergio García Ramírez, había informado que se mantenían los contactos con Televisión Azteca y otros concesionarios, así como con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, con el fin de sumar el mayor número de estaciones a la transmisión del debate.

A su vez, el consejero Alfredo Figueroa subrayó que el IFE ha promovido al máximo la difusión del encuentro, y señaló que el organismo mantendrá la señal abierta para que en cualquier momento los concesionarios que deseen difundirlo puedan hacerlo, con independencia de notificarlo formalmente al IFE.

Por otro lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de urgente resolución, contra la decisión del IFE de negar la gestión de una cadena nacional ante la Secretaría de Gobernación para la difusión del encuentro.

Según el PRD, la negativa a esta gestión impacta en el derecho de información de los ciudadanos, así como la garantía de un libre sufragio, concebido como un voto informado.

De cara a la confrontación del próximo domingo, se efectuaron ya los primeros sorteos, y sólo quedará pendiente el último y más importante: los turnos en el debate.

De acuerdo con lo ya definido, la llegada de los candidatos será a partir de las 18 horas, con intervalos de 10 minutos para evitar que entren al mismo tiempo. El primero en arribar al WTC será Quadri. Luego lo harán Vázquez Mota y Peña Nieto. Al final, López Obrador.

En ese mismo orden quedaron los cuatro salones asignados a los aspirantes, los cuales podrán llevar 50 invitados especiales previamente acreditados.

García Ramírez señaló que los candidatos tendrán prohibido utilizar dispositivos móviles, como blackberries, y sólo se les permitirá usar documentos para apuntalar alguna argumentación y tarjetas para anotar.

Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, las tomas de televisión serán cerradas al orador en turno, y sólo a la entrada habrá alguna toma abierta.

El consejero explicó que eso fue acordado unánimemente con los representantes de los candidatos, con el afán de mantener la equidad de la transmisión y evitar que mientras se pudiera dar una toma alterna, suceda algún planteamiento importante del orador.

A partir del sábado, el escenario del debate y los salones estarán bajo control de Estado Mayor Presidencial.

En cuanto a la difusión del debate, el IFE proporcionará la señal vía satélite para los concesionarios que quieran difundirlo y, mediante el nuevo sitio en YouTube, estará disponible para Internet de forma abierta.