Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Café Tacvba, Calle 13, Caifanes y Bunbury, entre otros, actuarán juntos para apoyar la causa

Wirikuta Fest, unión de música y cultura en defensa del sitio sagrado

Habrá espacios dedicados a la tradición wixárika, comunidad que recibirá el dinero recaudado, para mantener la lucha por su centro ceremonial

El encuentro se realizará en el Foro Sol el 26 de mayo

Foto
En la imagen, un grupo de huicholes durante su peregrinación anual a WirikutaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. a10

El próximo 26 de mayo, el Foro Sol será el escenario del Wirikuta Fest, encuentro cuyo propósito es generar fondos para solventar la defensa legal del centro ceremonial ubicado en San Luis Postosí, y para implementar proyectos ecológicos y sustentables en los ejidos de la región, fortaleciendo así los proyectos comunitarios y creando opciones laborales diferentes a las que ofrecen las compañías mineras o las agroindustrias que explotan la zona.

Entre los artistas que se suman a esta iniciativa están Café Tacvba, Caifanes, Enrique Bunbury, Calle 13, Julieta Venegas, Sonidero Mestizo, Aho Colectivo, Ely Guerra, Dr. Krápula, Amandititita, Ginger Ninjas, Héctor Guerra, Lengua Alerta, Luix Saldaña y Venado Azul.

Además de música, el encuentro contará con espacios informativos, como la carpa wixárika, áreas de sanación, demostraciones de danzas mexica-chichimecas y venta de artesanía indígena.

“Todo el dinero recaudado –una vez cubiertos los gastos de producción– será entregado a la comunidad wixárika de forma pública y transparente”, informaron los organizadores del festival.

Wirikuta Fest es un esfuerzo del Aho Colectivo, del Frente para la Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa y de una amplia red de alianzas.

Aho Colectivo está formado por músicos, videoastas, fotógrafos, artistas gráficos, comunicadores, sanadores y ecologistas, entre otros profesionales de diferentes áreas. Su filosofía es de paz, servicio y actitud positiva; su trabajo se apoya más en propuestas que en protestas. Actúan con la consigna de ocuparse en vez de preocuparse, de apoyar y construir en lugar de destruir. Dicha filosofía sienta las bases y la inspiración para edificar la ecotopía espiritual de que otro mundo es posible, asegura el colectivo.

Importancia del territorio ceremonial

La apertura de minas de oro y plata en el centro ceremonial, a cargo de First Majestic Silver Corp, empresa canadiense, más la amenaza de la expansión de la industria minera en la zona, pone en grave riesgo la subsistencia de los pueblos y el ecosistema de la localidad.

Según Aho Colectivo, Wirikuta es el fundamento material y cultural sobre el que se basa la identidad del pueblo wixárika (huichol). La destrucción de Wirikuta implicaría la desaparición de la comunidad y de un importante y único ecosistema de su tipo en el mundo, ya que sus más de 140 mil hectáreas concentran la mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas por metro cuadrado del planeta. Más que un desierto, es un jardín.

Además, los organizadores advirtieron que “el gobierno mexicano entregó al menos 38 concesiones mineras a empresas de origen canadiense, en su mayoría, así como a otras agroindustrias. Una de las primeras en llegar a la zona es la canadiense First Majestic Silver, que explota el área de Real de Catorce a través de la empresa mexicana Real Bonanza SA de CV. Más de 4 mil de las 6 mil 326.58 hectáreas concesionadas están en la reserva de Wirikuta.

El 27 de enero de 2012, el Poder Judicial de la Federación otorgó al pueblo wixárika la suspensión de plano y de oficio de las operaciones de First Majestic hasta que se resuelva el conflicto. Lo anterior sucedió en respuesta a una demanda de amparo presentada por el pueblo wixárika.

Agregaron: “Otro proyecto minero, de mayor tamaño y peor amenaza para Wirikuta, es la minera canadiense Revolution Resources, con su llamado Proyecto Universo, el cual pretende explotar recursos minerales en 59 mil 678 hectáreas –dentro del área natural protegida de Wirikuta–, las cuales representan 42.56 por ciento de la superficie total. Por las características del suelo, los expertos sostienen que el método de explotación adecuado es el de tajo a cielo abierto y lixiviación de montes mediante cianuración, métodos letales para el medio ambiente”.

En febrero de este año, representantes de más de 17 centros ceremoniales de comunidades del pueblo wixárika en Jalisco, Durango y Nayarit, así como autoridades tradicionales agrarias y civiles, llevaron a cabo, como lo marca la tradición histórica, su tradicional peregrinación a Wirikuta: de manera habitual, cada centro ceremonial realizaba su peregrinación; en esta ocasión, el pueblo wixárika decidió que todas sus comunidades llegaran juntas a Wirikuta, para analizar el problema con espíritu colectivo.

De acuerdo con los organizadores del Wirikuta Fest, los artistas y profesionales de las áreas involucrados entregan su trabajo con corazón y conciencia, sin fines de lucro; incluso Ocesa.

Wirikuta Fest, será un día de celebración a la Tierra y sus culturas originales, de reivindicar el el derecho a lo sagrado. Se realizará el 26 de mayo en El Foro Sol a partir de las 13 horas.

Los boletos ya están disponibles en el Sistema Ticketmaster.

Más información en www.frenteendefensadewirikuta.org; www.venadomestizo.blogspot.mx y www.salvemoswirikuta.blogspot.com