Ciencias
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La salmonela afecta a 15 mil mexicanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 2

La salmonelosis cada año afecta a 150 mil personas en todo el mundo y mata a unas seis mil. La bacteria que la causa enferma anualmente a 15 mil mexicanos y causa el fallecimiento de al menos uno por ciento de los infectados.

Edmundo Calva Mercado, investigador del Departamento de Microbiología del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autonóma de México, sostuvo que esta bacteria evolucionó junto con los primeros mamíferos, hace 150 millones de años, y desde encontes es causa de infección.

El científico trabaja desde hace varios años en investigar la manera en que actúa la Salmonella entérica, de la cual se conocen más de mil 200 variedades o serotipos, y causa la fiebre tifoidea.

Subrayó que este padecimiento se presenta debido a una infección sistémica (invasiva) por ingerir agua o alimentos contaminados. Es por ello que la fiebre tifoidea representa una amenaza considerable, aunque puede tratarse eficazmente con antibióticos.

Huella genética

En los años pasados, dijo, hemos estudiado en México la Salmonella typhimurium, que afecta a los mexicanos y se propaga en las carnes. Mediante una huella genética pudimos identificar que este tipo de salmonela tiene características diferentes a la de otras partes del mundo.

El aislamiento, por medio de biología molecular, se hizo por primera vez en México y duró seis años. Y tras comparar las cepas mexicanas con las de otros países se llegó a definir la huella genética.

Las conclusiones a las que llegaron los científicos fueron, entre otras, que se trata de una cepa diferente, con características genéticas distintivas del país y altamente resistente a los antibióticos, algunas lo son a cinco antibióticos y otras hasta 10, inclusive a los de cuarta generación. La siguiente etapa es estudiar el genoma de las cepas.

Agregó que en México los jóvenes están más expuestos a la enfermedad, probablemente porque es el grupo que más come fuera de casa.