Capital
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo próximo se canjearán 7 toneladas, cuatro más que en la edición anterior

Vuelve el trueque a Chapultepec: residuos sólidos por alimentos

Se espera la llegada de 20 mil personas a La Milla, en la primera sección del bosque

Prevén ampliar el programa a otros espacios, señala Martha Delgado

El fin, apoyar a productores

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 37

Cientos de personas se han acercado al mercado de trueque a cambiar su basura por productos de primera necesidad. La falta de dinero, una mayor conciencia ambiental o la posibilidad de divertirse con la familia llevó a la Secretaría de Medio Ambiente local a incrementar en ciento por ciento la compra de mercancía a productores de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

De tres toneladas de lechugas, nopales, apio, verdolagas, plantas, productos procesados, dulces y moles, entre otros alimentos, se pasará a siete toneladas el domingo próximo, en la tercera edición de dicho mercado, los cuales se canjearán por puntos verdes obtenidos contra la entrega de alumnio, pet, tetrapack, vidrio, papel y cartón, informó la titular de la dependencia, Martha Delgado Peralta.

Además, dijo, se recibirán residuos electrónicos y eléctricos, como laptops, impresoras, escáneres, faxes, multifuncionales, no breaks, planchas, minicomponentes, extensiones, radios, electrodomésticos, cargadores, cables y celulares, los cuales no serán pesados, sino intercambiados por determinado número de puntos. No se aceptarán monitores, pilas alcalinas, televisiones ni focos.

En conferencia de prensa señaló que ante la posible llegada de 20 mil personas, 25 por ciento más de las registradas en las dos ediciones anteriores; la posibilidad de contar con más accesos para los asistentes y reducir el tiempo de espera a un hora, el mercado se ubicará sobre La Milla de la primera sección del Bosque de Chapultepec, entre la Fuente de la Templanza y el Monumento a los Niños Héroes.

El horario será de las 8 a las 14 horas o hasta agotar existencias, y la gente podrá ingresar por la puerta-pasillo de la estación Chapultepec del Metro y la Puerta de las Flores, además de contar con estacionamiento sobre la bahía de las rejas de avenida Chapultepec.

Con la instalación de 10 zonas de pesaje –cuatro más que en abril– se espera reducir el tiempo de espera para recibir los residuos, comentó.

Durante la primera edición se acopiaron menos de 11 toneladas y en la segunda cerca de 16, con lo que se evitó la tala de 250 árboles para convertirlos en papel y se ahorraron 370 mil litros de agua y 60 mil kilovatios de energía eléctrica; asimismo se dejaron de producir mil 140 kilos de fango rojo, altamente contaminante, para la obtención de aluminio, explicó la funcionaria capitalina.

Asimismo, destacó, 43 metros cúbicos de basura no fueron enviados a ningún relleno para su disposición final, por lo que en esta edición esperamos 4 mil transacciones de residuos por alimentos y seguir apoyando a 30 productores con la compra de siete toneladas a un precio de 120 mil pesos, cifra mayor a los 90 mil pesos erogados en abril, por 4.5 toneladas, aunque nos faltó por la gran cantidad de gente que llegó.

La consolidación de este programa, que permite intercambiar un kilo de pet por 24 puntos verdes y canjearlos por un cuarto de kilo de mole o una lechuga y 12 nopales, permitirá ampliarlo a los bosques de San Juan de Aragón o de Tlalpan, o los parques Ecológico de Xochimilco o Bicentenario. Si nos va bien, ojalá se siga impulsando en la siguiente administración, afirmó.