Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo lo realizaron Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo el año pasado

Integrantes de carrera magisterial, obligados a evaluarse el 24 de junio

Anuncia la CNTE que buscarán la cancelación de Enlace, pues no aporta nada a la enseñanza

Foto
Los lineamientos de la SEP indican que en el PNCM también se deberá realizar la prueba universal. La imagen corresponde a la marcha del sindicato magisterial el pasado primero de mayo FotoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 44

Unos 240 mil maestros de primaria que forman parte del Programa Nacional de Carrera Magisterial (PNCM) deberán realizar de manera obligatoria la evaluación universal este 24 de junio, de acuerdo con los lineamientos pactados entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunque las partes aún no acuerdan cuándo se aplicará la prueba, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que irán por la cancelación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), ya que no aporta nada a la enseñanza y tampoco ayuda a mejorar la calidad educativa.

Integrantes de la sección nueve de la agrupación de maestros disidentes señalaron incluso que levantarán actas de consenso en contra de la aplicación de evaluación para los estudiantes de educación básica y de bachillerato.

Por otra parte, en el PNCM la evaluación universal tiene un valor de cinco de 100 puntos a medir, ya que el mayor peso lo tiene el aprovechamiento escolar de los alumnos en Enlace, con 50 puntos.

El 25 de mayo del año pasado, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón dieron a conocer la reforma a los lineamientos de carrera magisterial, en la que se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de óptimos desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.

De esta forma, quienes están inscritos en el PNCM deberán realizar la evaluación. En este 2012 la harán los maestros de primaria que, de acuerdo con el padrón de las autoridades, suman 550 mil. Las entidades con mayor número de educadores que deberán aplicar el examen son el estado de México, Veracruz y el Distrito Federal, mientras que los estados con más baja participación son Baja California, Colima y Aguascalientes.

Entre los argumentos para postergar la fecha del examen, el sindicato ha señalado que la dependencia educativa no puede confundir el PNCM con la evaluación universal, pero la SEP, en voz de Ana María Aceves, directora general de evaluación de Políticas, ha respondido que los lineamientos de la prueba señalan que se evaluarán con factores de carrera magisterial, según lo estipulado en el acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y la maestra.

Por otro lado, el grupo de trabajo SEP-SNTE sostendrá hoy lo que será su tercera reunión con miras a lograr un acuerdo en torno a la evaluación universal. En la agenda conformada por las partes se abordará lo que la organización encabezada por Elba Esther Gordillo ha llamado incumplimientos de los compromisos por la dependencia educativa.

Entre ellos se encuentran los siguientes puntos: la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el diseño de los trayectos formativos (cursos de capacitación), la entrega del listado de instituciones educativas que impartirán esos cursos, y la falta de capacitación de la mayoría del magisterio en relación con los planes y programas de estudio de la RIEB.