Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Migrantes y defensores de derechos acusan a Mercedes Gómez Mont de abusos y corrupción

Chiapas: con plantón y huelga de hambre exigen la renuncia de la delegada del INM

Señalan que por órdenes de la funcionaria se provocó el aborto a una cubana

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 22

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de mayo. Migrantes centroamericanos y activistas de los derechos humanos realizan un plantón y una huelga de hambre en la ciudad de Tapachula para exigir la renuncia de la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) María Mercedes Gómez Mont, a quien acusan de abusos y corrupción contra los indocumentados.

Desde el 29 de abril, las organizaciones Todo por Ellos, Centro de Dignificación Humana y Colectivo Nacional Feminista La Chichi Indignada realizan un plantón frente a las instalaciones de la estación migratoria de la localidad fronteriza para denunciar las irregularidades en que incurre en su trato a los migrantes.

Ramón Verdugo, coordinador de Todo por Ellos, se declaró en huelga de hambre y se encadenó la boca para exigir la destitución de la delegada Gómez Mont, a quien las organizaciones en plantón declaran responsable de los atropellos contra los migrantes en dicha estación y al realizar sus trámites de regularización.

Luis García, coordinador del Centro de Dignificación Humana, denunció el caso de Misleydy Anaya Sosa, migrante cubana a quien se realizó un aborto contra su voluntad presuntamente por órdenes de la delegada Gómez Mont, en medio de una serie de irregularidades que cuestionan la legitimidad del proceso legal que atraviesa, reflejando la situaciones que enfrentan las migrantes, vulnerables además a violencia sexual, trata y discriminación.

Los organismos civiles denuncian que la oficina de regularización del INM tiene un rezago de más de 700 expedientes de migrantes que desde hace 60 días esperan que se regularice su situación legal, debido al cobro de tarifas y multas fuera de la ley y otras medidas que propician la corrupción. Los abusos, que han sido denunciados desde hace meses, sólo se acumulan.

Destacan en particular las condiciones que sufren niños y adolescentes migrantes no acompañados, víctimas de trata, explotación sexual y laboral, vulnerables al uso de droga, padecen falta de educación, alimento y vivienda.

Esos menores de edad no cuentan con ningún espacio por parte de las instituciones federales, estatales ni municipales a las que acuden para recibir apoyo, y no son debidamente protegidos por las autoridades migratorias, siendo muchas veces víctimas de extorsión.

Entre las prácticas ilegales que ocurren en la estación, documentadas mediante testimonios de migrantes, están venta de drogas, extorsión, hostigamiento y estadías prolongadas sin sustento legal. Por ello se exige a todos los niveles de autoridad que investiguen y sancionen a Gómez Mont y a quien resulte responsable.

Respaldan la protesta: Movimiento Migrante Mesoamericano, Pro Migrante Chiapas Solidaridad y Migración, Albergue para Migrantes de Arriaga, La 72 Albergue para Migrantes en Tenosique (Tabasco), Equipo Indignación (Yucatán) y Familias Latinas Unidad.

Durante los dos primeros días de la protesta, agregan los organismos, se han acercado diferentes instituciones estatales a solicitar información e intentar convencernos del cese del plantón, pero afirmamos que este es sólo el inicio de nuestras acciones para denunciar la corrupción y las prácticas discriminatorias del INM en Tapachula, y la sistemática violación de los derechos humanos de los migrantes, sin distinción de edad, sexo, nacionalidad ni condición a su paso por la frontera sur de México.