Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el gobierno de Francia aclaración del crimen y que sus autores sean juzgados

Anuncia la PGR avances en indagatoria sobre el asesinato de Regina Martínez

En cuanto se concrete alguna averiguación será dada a conocer, promete Marisela Morales

Debe fortalecerse la Fiscalía especial, señala la oficina del Alto Comisionado de la ONU

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 18

La procuradora general de la República, Marisela Morales, dijo que hay avances en la indagatoria del asesinato de la corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, Regina Martínez. No obstante, evitó detallar algún aspecto de la averiguación y prometió que en cuanto se concrete algo lo dará a conocer. En tanto, la titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctimas), Irene Herrerías, así como el subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos, Max Diener, señalaron que la periodista no solicitó en ningún momento medidas precautorias o algún tipo de protección por presunto riesgo de vida.

Sobre el tema, el gobierno de Francia condenó con la mayor firmeza el asesinato de la periodista. La agencia informativa Afp recogió la declaración del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Vincent Floreani, quien en nombre del gobierno de su país pidió que sea totalmente aclarado este crimen odioso y que sus autores sean identificados y juzgados.

Además, dijo, Francia exhorta a las autoridades de todos los países en que los periodistas están amenazados por la inseguridad a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de prensa.

En México, Irene Herrerías, de Províctimas dijo que luego del homicidio de Regina Martínez se acercó a sus familiares para ofrecerles apoyo sicológico y acompañamiento en las diligencias, aunque nos dijeron que por el momento no lo querían (el apoyo) y que estarían atentos a esa posibilidad.

Jesús Peña, de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, planteó la necesidad de fortalecer a la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión y dotarla de mayores recursos y autonomía.