Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoración por el bicentenario del sitio de Cuautla

Pide Calderón nunca darse por vencidos ante la adversidad

A pesar de la incertidumbre, dijo, en el país hay crecimiento y empleos

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 17

Cuautla, Mor., 2 de mayo. Tras señalar que el crimen organizado es actualmente la mayor amenaza para el país, el presidente Felipe Calderón aseguró que México se ha forjado al calor de la batalla, enfrentando retos y múltiples problemas. Y si se mira bien, de todas esas adversidades hemos salido o estamos saliendo adelante.

Al conmemorar el bicentenario del ataque y rompimiento del sitio de Cuautla, el titular del Ejecutivo dijo que la lección de esta gesta heroica del generalísimo José María Morelos es clara: no hay enemigo demasiado poderoso ni problema insuperable, cuando se pone por delante la voluntad, el valor y la patria.

Cuántas veces, a lo largo de la historia, los mexicanos hemos visto cundir el desánimo, el derrotismo y la apatía. Cuántas veces vemos en los adversarios a titanes invencibles. Cuántas veces hemos caído en el fatalismo de creer que la victoria es imposible, preguntó. Sin embargo, dijo, siempre habrá en nuestra tierra mujeres y hombres decididos, valientes, patriotas y con principios que defienden los más altos ideales de la patria, como hicieron aquellos héroes de Cuautla.

Y rememoró al escritor Andrés Henestrosa, cuyo texto dice que en ocasiones, cuando todo parece perdido, un hombre queda de pie, la bandera en el puño y el himno en los labios.

En su intervención, luego de relatar detalles históricos entre Morelos y el general realista Félix María Calleja, se refirió a las adversidades que México ha debido enfrentar en los años recientes. Citó la crisis económica internacional más grave que conozcan las generaciones presentes en el mundo, el recrudecimiento de la violencia del crimen organizado y su agresión hostil a la sociedad, la pandemia del virus de la influenza, las inundaciones y sequías, y un largo etcétera. De todas, señaló, estamos saliendo adelante.

Por ello, pidió que el rompimiento de este sitio de Cuautla, luego de 72 días de asedio, sirva a las generaciones de hoy y mañana como ejemplo para nunca darse por vencidos ante ninguna adversidad y ante ningún enemigo.

Señaló que hoy, a pesar de toda la incertidumbre que existe en la economía global, el país registra crecimiento y generación de empleos, y no ha sido obstáculo para que los mexicanos hayamos alcanzado metas sociales, como la cobertura universal de salud, dijo durante el acto realizado en la Plaza y Fuerte de Galeana, en el centro de esta ciudad.

Es cierto, el crimen constituye la mayor amenaza, pero estamos construyendo nuevas y más poderosas instituciones para hacerle frente y, sobre todo, trabajamos con denuedo para abrir nuevas oportunidades de educación, de salud y esparcimiento a los niños y a los jóvenes de México.