Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Demandan partidos de izquierda que se difunda el encuentro

Habrá involución democrática
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 5

La coalición de partidos de izquierda solicitó formalmente a la Secretaría de Gobernación ejerza la facultad que le confiere la Ley Federal de Radio y Televisión a fin de transmitir en cadena nacional el debate. En un primer análisis, la dependencia consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) tendría que realizar esta misma petición. Sin ella, una decisión del Poder Ejecutivo podría resultar endeble jurídicamente, según fuentes consultadas por este diario.

El Movimiento Progresista consideró que limitar la difusión del encuentro constituye una involución democrática, un retroceso para el país. Estamos solicitando a Gobernación que ejerza las facultades que establece el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, el cual señala que todas las estaciones de radio y televisión están obligadas a encadenarse cuando se trate de temas trascendentes para la nación, señaló Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés manuel López Obrador.

De esa manera se garantizaría una cobertura nacional del encuentro, la cual está en riesgo por la decisión de Televisa de transmitirlo por el Canal 5 que, dijo Monreal, no tiene ni 3 por ciento de la audiencia nacional. En tanto, Televisión Azteca decidió programar el domingo a la misma hora del debate un partido de futbol en Canal 13 y pasar el encuentro entre candidatos por el 7, también con limitada cobertura.

Desde el mediodía, funcionarios de Gobernación realizaron consultas de alto nivel para tomar una definición sibre la cadena nacional. En una gira por Morelos y más tarde en Los Pinos, el secretario Alejandro Poiré analizó el asunto con el presidente Felipe Calderón.

En San Lázaro, los grupos parlamentarios de PAN y PRD se sumaron a la petición a Gobernación, a fin de que intervenga para que el debate presidencial sea transmitido en cadena nacional. El coordinador panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, consideró que el IFE tiene pendiente el cabildeo con las televisoras.

En carta entregada ayer en Bucareli, el Movimiento Progresista subraya que las dos televisoras deben dar alta prioridad al debate, como vía para fortalecer la democracia.