Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se profundiza la crisis

El Banco Central sondea la opción de transferirlos a una sociedad holding

Busca el gobierno de Rajoy sanear de activos tóxicos el sector financiero

Una caída en precios inmobiliarios aumenta la posibilidad de intervención: expertos

Foto
El pasado 27 de abril, un grupo de manifestantes realizó una protesta en Madrid con la finalidad de impedir el desahucio de Luisa Pinales, una mujer de República Dominicana que no puede pagar su hipotecaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 3

Londres, 2 de mayo. España está sondeando a bancos de inversión, como Credit Suisse, Goldman Sachs y UBS, con el propósito de encontrar una solución contundente para el sector financiero, afectado por el desplome de los precios inmobiliarios que amenaza con poner en cuestión la solvencia del país, dijeron fuentes cercanas a la situación.

España ha dicho repetidamente que no pedirá dinero a la Unión Europea o al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solucionar el problema de sus bancos, afectados por pérdidas de miles de millones de euros tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.

En su lugar, el Banco Central sonde la opción de transferir los activos tóxicos inmobiliarios del conjunto de la banca a una sociedad holding para que los valore e intente venderlos. Los banqueros consultados dicen que entre las instituciones que se han presentado para asesorar a España están aquellas que han acumulado experiencia con la creación de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA, por su sigla en inglés) en Irlanda, un modelo que España podría utilizar, o con la restructuración de la deuda de Grecia este año.

Lazard, Blackstone y BNP Paribas fueron asesores en la restructuración de la deuda griega. Goldman Sachs y Bank of America estuvieron entre los principales asesores de Irlanda. Credit Suisse, UBS, Citigroup, JP Morgan, Rothschild, Nomura y Deutsche Bank han participado en trabajos con gobiernos a lo largo de la crisis financiera, según datos de Thomson Reuters.

El gobierno está estudiando ideas y lo hace a instancias del FMI, dijo Pierre-Yves Bonnet, jefe global de instituciones financieras de Societe Generale. Pero es una decisión con mucha trascendencia política, porque significa reconocer que inicialmente habían subestimado el volumen de las provisiones necesarias, añadió. El gobierno español pidió este año a los bancos nacionales un esfuerzo adicional de saneamiento por 54 mil millones de euros.

Desde junio de 2008, y sin tener en cuenta las medidas que ha puesto en marcha el gobierno sobre los activos relacionados con el sector, los bancos hicieron provisiones por 112 mil millones de euros, dado el deterioro de sus activos, según datos del Banco de España.

Además, el Estado inyectó 18 mil millones de euros al sistema, tomó el control de varios bancos y forzó a las entidades a reconocer pérdidas. Ahora busca una estructura de liquidación para liberar a los bancos de los activos tóxicos remanentes.

Algunos analistas esperan que los precios inmobiliarios bajen otro 20 o 30 por ciento, que haría insuficientes las reservas del sector financiero y aumentado la amenaza de un eventual rescate para España, como el de Grecia, Portugal e Irlanda.

Antes de crear la sociedad holding, los asesores inmobiliarios tendrían que determinar el volumen necesario de provisiones para hacer frente a la avalancha de activos tóxicos. Elegir un asesor bancario para que ayude a crear y poner en marcha el banco malo sería un paso posterior en este proceso, dijeron banqueros.

Peter Hahn, que enseña finanzas en la escuela de negocios Cass de Londres y fue director general de Citigroup, agregó que los bancos de inversión podrían hacer un valioso aporte a la hora de dar salida a los activos. La valoración de un consultor inmobiliario no sirve a menos que puedas encontrar un comprador para esos activos. Ahí es donde entran los bancos de inversión.

Mandatos individuales

En privado, algunos banqueros dijeron que preferirían no tener el papel de asesor del gobierno, porque los honorarios por el trabajo serían potencialmente menos lucrativos que un par de mandatos para vender o comprar entidades financieras.

Los posibles asesores también tratarían de evitar conflictos de interés que puedan costarles negocios. Preferimos acuerdos de transacciones específicas más que un mandato para todo el sector, porque puede entrar en conflicto con cada transacción de compras, explicó en Londres un banquero del sector de instituciones financieras.