Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con su banda, Egypt 80, y los ritmos balcánicos de Shukar Collective, en El Plaza Condesa

La música politizada de Seun Kuti, en el Radical Mestizo

Es hijo de Fela Kuti, creador del afro beat, vinculado con la defensa de los derechos civiles en EU, señala Pacho Paredes

La segunda, uno de las mayores agrupaciones y referentes rumanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 8

El próximo 10 de mayo se efectuará un duelo de ritmos, sonidos y culturas, cuando se presenten Seun Kuti & Egypt 80 y Shukar Collective en El Plaza Condesa, con todo su arsenal. Ambos proyectos forman parte del atractivo ciclo Radical Mestizo del 18 FMX Festival de México y de la serie Latidos del Mundo que ofrece el mencionado inmueble.

En entrevista con La Jornada el investigador y promotor musical Pacho Paredes, encargado de Radical Mestizo, se refirió a Fela Kuti, padre de Seun. Desde hace años teníamos interés en traer algo de afro beat, ritmo creado por Fela Kuti en los años 60; es una mezcla funky, soul, ritmos yorubas, cantos africanos y hasta jazz, con letras muy politizadas. Fela Kuti fue preso político en cuatro ocasiones y 300 veces fue a declarar... En una ocasión el ejército entró a su casa, golpeó a toda su familia y mató a su mamá arrojándola por la ventana. Digamos que tiene toda esta fuerza en sus canciones, la reivindicación del panamericanismo y el anticolonialismo, desde los años 60.

El también director de Casa del Lago extiende: “La creación del afro beat se vincula con la defensa de los derechos civiles en Estados Unido, por eso fue una música importante en ese país. Rítmicamente se emparenta con el mambo y el reggae, polirritmias que influyen a músicos estadunidenses e ingleses. Desde los años 60 hasta los 90 fueron influenciados por Fela Kuti y el afro beat. Incluso en Nueva York y España hay muchos grupos de ese ritmo que se crearon en esas décadas.

“Al principio Fela Kuti tenía el grupo África 70, y después África 80, por la cantidad de músicos, entre los que estaba su hijo, Seun, quien se quedó con la agrupación después de que asesinaron a su padre, en 1997. En 2011 grabó el disco producido por Brian Eno, titulado From Africa With Fury, que nuevamente ha atraído a los occidentales por sus letras críticas y melodías muy bailables”.

From Africa With Fury, prosigue Pacho, “es un disco original que continúa con el legado de Fela Kuti; ganó varios premios en Europa, incluyendo el mejor disco de world music. Tiene riffs de guitarra funky, ritmos sincopados, polirritmia, coros de llamado/respuesta, ensambles de metales de saxofón y trompeta... Son canciones más cortas, en comparación con las de su padre, quien en la época del vinilo sacaba una canción por lado. Su sello era la creación de temas muy extensos, lo cual se emparenta con la música tribal de África, donde la rítmica genera todo un ambiente que evoluciona lentamente, donde suceden muchas cosas durante el tiempo de desarrollo de la composición. En el caso de Seun se trata de canciones más cortas y pensadas de otra manera, pero manteniendo esa parte hipnótica de la rítmica que la escena electrónica retoma para las pistas de baile; esa especie de hipnotismo rítmico”.

Foto
Seun Kuti compone canciones cortas con letras críticas y melodías muy bailables

Respecto de Sukar Colletive, Pacho Paredes mencionó: “Recoge las tradiciones de la música balcánica que Goran Bregovic puso de moda en la década de 1990, con la banda sonora de la cinta Underground y su visita posterior al Festival del Centro Histórico. Además de la influencia de la No Smoking Orchestra, liderada por Emir Kusturica y Nele Karajlic, que dejó gran cantidad de seguidores en México, donde se formaron muchas bandas, como La Internacional Sonora Balkanera y Nabuzenco”.

Tradición y modernidad

Paredes prosigue: “Sukar Collective retoma la tradición de la música balcánica con la electrónica, que también es bailable. Es muy conocido en los circuitos de las pistas de baile londinenses”.

Sukar Collective, con su disco debut Urban Gybsy, en 2005, se colocó en la mira del mundo. En 2010 la cadena de televisión HBO le hizo un documental. Actualmente es considerado uno de los mayores referentes y colectivos de Rumania.

Paredes consideró que el éxito mundial de esos ritmos se debe a que cada vez estamos más informados; ya no prevalece la idea que lo que rifa es el rock anglosajón, pues cada vez se relativiza más, porque la información fluye y llega música de lugares recónditos, y cada uno puede tomar una decisión.

Seun Kuti & Egypt 80 y Shukar Colletive tocarán en El Plaza Condesa el próximo 10 de mayo. Los precios de las entradas son: 725, 650 y 600 pesos, y están a la venta en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble.