Economía
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca España ampliar relación con Brasil en sector energético
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 27

Brasilia, 2 de mayo. Días después del anuncio de la expropiación de la petrolera argentina YPF y de la Red Eléctrica en Bolivia –ambas controladas por empresas hispanas–, el gobierno de España expresó hoy a su par brasileño su interés por ampliar la cooperación bilateral en el sector de energía.

Tras entrevistarse este miércoles con el ministro brasileño de minas y energía, Edison Lobao, el embajador de España en Brasilia, Manuel de la Cámara, dijo que las perspectivas de cooperación incluyen proyectos conjuntos entre la petrolera Repsol, que controlaba YPF, y su similar brasileña Petrobras, además de asociaciones en el rubro de gasoductos y de energías renovables.

En declaraciones a la agencia oficial brasileña ABR, el embajador aseguró que las medidas adoptadas por Argentina y Bolivia no afectan la disposición de los españoles de estrechar sus relaciones con Brasil.

Está claro que Brasil es muy diferente de otros países de América Latina, con seguridad jurídica y respeto a los contratos. Ello les otorga a las empresas españolas mucha seguridad para invertir, enfatizó.

Según De la Cámara, durante el encuentro sostenido hoy debatió con Lobao la posibilidad de algunas asociaciones en el ámbito de energía, principalmente sobre inversiones de empresas españolas y la posibilidad de cooperación en las áreas de energías renovables.

Hemos estudiado también la posibilidad de cooperación entre Petrobras y Repsol, además del desarrollo (de asociaciones) en el ámbito de gasoductos, agregó.