Economía
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año superan 23 mil mdd, su punto más alto desde 2010

Llegaron menos remesas en marzo, pero suman 18 meses de aumentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 25

El ingreso de divisas por remesas se desaceleró en marzo, aun cuando el monto total de recursos que llegan por esta vía retomó los niveles máximos observados en 2006, antes de la crisis que sumió en recesión a la economía estadunidense, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Banco de México.

En el primer trimestre de este año, las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sumaron 5 mil 372 millones de dólares, 5.31 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2011, informó el banco.

El ingreso de remesas familiares mostró en el tercer mes de este año una desaceleración respecto de los montos observados previamente, de acuerdo con datos del organismo. En marzo pasado las remesas sumaron 2 mil 81.9 millones de dólares, 1.44 por ciento más que en el mismo mes de 2011, añadió.

Las remesas, cuya dinámica está fuertemente relacionada con el comportamiento del empleo en el sector de la construcción en Estados Unidos, crecían en marzo de 2011 a una tasa anual de 4.11 por ciento, mientras en febrero pasado aumentaron a un ritmo de 8.54 por ciento, según datos del banco central.

Aun con el menor dinamismo mostrado en marzo, el monto que representan las remesas para las familias mexicanas y para el conjunto de la economía tocó ya los niveles máximos de antes de la recesión de 2008 y 2009.

Con el crecimiento de marzo se acumularon 18 meses consecutivos de variaciones positivas en el flujo de estos recursos, que impulsan el consumo de las familias y son determinantes en las economías de varios estados y regiones.

En el primer trimestre de 2012 las entidades que más remesas recibieron fueron: Michoacán (538.4 millones de dólares), Guanajuato (498.7 millones) y Jalisco (462.2 millones de dólares). Estos tres estados son los que más migrantes han enviado en los últimos años, de acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda de 2010.

El flujo acumulado de remesas en los últimos 12 meses, medidos en dólares, superó marginalmente los 23 mil millones de dólares, lo que sugiere que las remesas están en su punto más alto desde que empezaron su recuperación en el segundo trimestre de 2010 y se encuentran ya en los niveles del segundo trimestre de 2006, mencionaron ayer Juan Luis Ordaz y Juan José Li Ng, analistas de BBVA Research, el área de análisis del grupo BBVA, controlador de Bancomer.

La recuperación del empleo en Estados Unidos está detrás del repunte, así sea a un menor ritmo, del ingreso de remesas.

Los especialistas de BBVA destacaron que de los 4 millones de puestos de trabajo que se han recuperado en Estados Unidos después de la recesión, 2 millones han sido para personas de origen hispano y, entre éstos, sobre todo mexicanos.