Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hija del artista pide que el compromiso sea ratificado por la titular de la demarcación

La delegación Iztapalapa restaurará obras de Benito Messeguer, informa funcionario
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 4

El gobierno de la delegación Iztapalapa está comprometido a entregar restaurados la capilla Messeguer y el mural del pintor Benito Messeguer, proceso de recuperación que comenzará en dos semanas y tomará por lo menos cuatro meses de trabajo, informó Gerardo Carrillo, coordinador de Cultural de la demarcación.

La jefa delegacional y quienes estamos a cargo de las áreas cultural y social estamos plenamente conscientes del valor cultural que tiene este inmueble, una joya para Iztapalapa, manifestó.

En entrevista, afirmó que ya está confirmado el compromiso para la restauración, por lo menos en la parte administrativa; incluso hay un presupuesto asignado y es inminente el acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que está a la espera del convenio final para iniciar los trabajos de rescate del mural que realizó el artista de origen catalán en 1978.

Mientras, la delegación se encargará de la renovación del inmueble que lo resguarda. Es una palomita, un clic de computadora, lo que falta para que arranquemos con el proyecto.

Aseguró que el gobierno delegacional, encabezado por Clara Brugada, ha sido sensible a la situación del inmueble ubicado en la unidad habitacional Ermita Zaragoza. Se ha recuperado el lugar, se ha puesto bajo resguardo y se han realizado una serie de gestiones, algunas por conducto de asociaciones civiles que se abocan a las artes plásticas, también consultoras privadas y con el INBA.

El salitre, otro problema

Gerardo Carrillo relató que hace 12 años el espacio era utilizado para realizar conciertos y presentaciones de libros. Sin embargo, al comienzo de la actual administración, en 2010, se encontraron con el inmueble utilizado como bodega y, por alguna razón, la riqueza artística del lugar en el abandono.

Cuando comenzamos esta administración vimos que estaba totalmente abandonada, maltratada principalmente por el tiempo y por el uso interno, más que por vandalismo, y la parte externa, de ingeniería, dañada por el tiempo. Dentro, el mural está dañado por el salitre, que es el problema más grande por resolver, detalló.

El encargado del área cultural de la delegación Iztapalapa expuso que en estos momentos se está terminando el proceso administrativo, por lo que comenta a los artistas e intelectuales preocupados, quienes firmaron un documento, que todavía no termina la actual gestión y el proceso sigue. Tenemos los recursos, la inquietud y antes de que termine la administración va a estar finalizando el trabajo de restauración.

Comentó que como en décadas atrás, la capilla Messeguer funcionará como un recinto cultural ligado a la Casa del Pueblo, en la misma unidad habitacional; se proyecta que ambos espacios queden integrados, serán la primera obra cultural que se vea cuando se entre a la ciudad por el oriente. Esto conforma un plan de gobierno en el que también se incluye la Cabeza de Juárez, a unos kilómetros, y el centro de Aztahuacán, que data del siglo XVII.

Por su parte, Emma Messenguer, hija del artista y quien lanzó un llamado para recuperar el patrimonio de la autoría de su padre, recibió con beneplácito el compromiso del gobierno de Iztapalapa, aunque expresó la pertinencia de que sea ratificado por la jefa delegacional, Clara Brugada.

Pidió, como heredera de la obra y con base en el derecho de autor, que las autoridades le ofrezcan personalmente detalles del trabajo de restauración, como cuándo comenzarán las obras, la duración del proceso, el presupuesto y quiénes serán los encargados.