Capital
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Improcedentes, 20 juicios contra la norma 29: GDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal informó que 20 juicios de amparo contra la norma 29, que impide la construcción de sucursales de cadenas comerciales, tiendas de autoservicio y supermercados en centros de barrio fueron declarados improcedentes; sólo en 12 casos se interpusieron recursos de revisión que están en trámite.

Las cadenas comerciales involucradas son Wal-Mart de México, Tiendas Soriana, Nueva Wal-Mart de México, El Ganso Abarrotero, Víveres Santa Elena, Víveres Santa María, Víveres Zaragoza, Abarrotes el Rey, Comercial Mexicana, Tiendas Tres B, e IPB UNO.

Además, Home y Office Depot, Costco de México, Cadena Comercial Oxxo, Controladora de Tiendas de Conveniencia, Distribuidora de Víveres y Abarrotes, Grupo Puma Abarrotero, El Puma Abarrotero, Tiendas Chedraui, Farmacia Guadalajara, Inmobiliaria Timsa, Tiendas Súper Precio y Farmacias Benavides.

La autoridad judicial resolvió que la sola promulgación de la norma 29 no irrumpe en la esfera de sus derechos, pues tiene efectos a futuro, a fin de impedir el establecimiento de nuevas sucursales en lugares donde el uso de suelo no lo permita, por lo que no significa sometimiento de los establecimientos mercantiles que actualmente operan.

Mencionó que sólo existe un amparo en trámite y ‘promovido por Operadora Wal-Mart, donde sí se trata de un acto de aplicación directa de la norma 29.