Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta que lo revise el Senado se hará realidad: Judith Vázquez

Insuficiente aval de diputados a servicio médico a parejas homosexuales: activista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 40

La comunidad homosexual seguirá con sus enfermedades y muriendo en espera de que el ejercicio de su derecho a la seguridad social sea una realidad. El dictamen aprobado el lunes pasado en la Cámara de Diputados debe ser revisado nuevamente por el Senado, pero será en la siguiente legislatura.

Mientras, las parejas del mismo sexo seguirán con juicios, como los que ya se han ganado en 12 casos, señaló Judith Vázquez, primera beneficiaria de una resolución judicial que validó su solicitud para ser inscrita en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como pareja de otra mujer.

En entrevista, celebró que los diputados hayan ratificado su primer dictamen de 2010, en el que reconocían el matrimonio civil, así como las sociedades de convivencia y los pactos de solidaridad como figuras que también deberían ser admitidas por las instituciones de seguridad social para inscribir a las parejas de gays y lesbianas.

Tal como lo planteó el Senado, estas formas de unión habrían sido excluidas y sólo se podrían afiliar las parejas de homosexuales unidas en matrimonio civil. El problema es que actualmente sólo en el Distrito Federal están reconocidas en el Código Civil.

Así, aunque celebramos la votación en la Cámara de Diputados, sin duda es un paso adelante en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, la realidad es que nuestros derechos los seguiremos peleando en los juzgados.

Luego refirió que desde enero de 2011, cuando su pareja Lol Kin Castañeda la afilió al IMSS, se demostró que no existe ninguna limitación legal para negarles el derecho a la seguridad social. Los jueces han determinado ya en 12 ocasiones que las autoridades del IMSS e Issste son discriminadoras, pues violan la Constitución, que establece la igualdad para todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

Lo que no hay es voluntad política de los funcionarios, subrayó. Comentó que actualmente están en curso alrededor de 25 juicios de parejas del mismo sexo, en trámites que han durado de cinco a seis meses, y al final se resuelven de manera favorable para los ciudadanos.

Dos de esos procesos judiciales son de asegurados del IMSS que ya fallecieron y se reclama la pensión por viudez. Una de las parejas llevaba 25 años de vida en común y el asegurado, que era pensionado, murió a los seis meses de haberse casado. La otra persona era una mujer que también falleció 15 días después de contraer matrimonio civil con su pareja lesbiana.

Ambos casos, aseguró Judith, los vamos a ganar en los tribunales. El resto de los juicios son de parejas que solicitaron su afiliación como familia al IMSS o al Issste y también los ganaremos.

Por otra parte, la activista comentó cómo en el último año estos organismos cambiaron su estrategia: primero rechazaban las peticiones y luego les dio por no contestarlas. Sin esa respuesta no se pueden entablar los juicios y nuevamente se violan las garantías fundamentales de las personas, porque la Constitución también prevé que todas las peticiones de los ciudadanos deben contestarse por escrito.

De igual forma comentó que las reformas legales deben incluir a Petróleos Mexicanos y las fuerzas armadas, donde también ha habido negativas a inscribir a las parejas de homosexuales.