Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Andanzas

Angelin Preljocaj en el Festival de México

A

hora, con un nombre más breve y encabezado por Gerardo Estrada, el Festival de México –del 2 al 20 de mayo–, continuando una tradición de calidad y sorpresas, nos trae a una gran figura de la danza contemporánea europea, conocida ya mundialmente.

Se trata de Angelin Preljocaj con sus maravillosos bailarines y su versión de Blanca Nieves, sobre el cuento de los hermanos Grimm, y música de Gustav Mahler con vestuario del famoso y estridente diseñador de modas, Jean Paul Gaultier.

Originario de Ivanorad, en territorio de la antigua Yugoslavia, hoy llamada Berane y habitada por una fuerte comunidad albanesa, los conflictos de la guerra obligaron a su familia a refugiarse en Francia, donde habitan desde entonces para satisfacción de todos, pues Angelin Preljocaj es una valiosa figura internacional que ha dado enorme prestigio a la danza francesa, mientras que su hermana es una renombrada escritora. Preljocaj hizo estudios de danza contemporánea en la escuela Cantorum de la rué St Jaques, si mal no recuerdo, con Karin Waehner, a quien nunca olvido, amo y respeto con gratitud por su extraordinaria generosidad; también estudió por un corto periodo en la escuela de Merce Cunningham, en Nueva York.

Inquieto, transitó por diversas compañías en ciudades como Caen y Angers, con Viola Farber en el Centro Nacional de Choreographie y es en Montpellier, donde inicia su carrera como coreógrafo demostrando enorme sensibilidad y talento al lado de Michel Kelemenis en la inauguración del teatro Contemporáneo de la Danza.

Su obra Marche Noir es premiada en el concurso de Bagnolet y es reconocido por el Ministerio de Cultura con su mayor distinción. En 1985 decide crear su propia compañía con residencia en Championy Sur-Marne, y después en Val-de Marne, famosos centros de gran actividad artística y cultural.

Actualmente Angelin Preljocaj es considerado uno de los coreógrafos vanguardista más interesantes de los últimos 15 años. Su danza se caracteriza por una fuerte base técnica del ballet tradicional, del neoclásico, y de la danza contemporánea, donde ha sabido asociar un lenguaje innovador y sobre todo propio, de gran originalidad y sensualidad en medio de un lirismo peculiar y muy personal, según se puede cotejar.

Luego de innumerables éxitos, como la obra La piel del mundo, recibió el gran Premio Nacional de la Danza, que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Francia.

Angelin Preljocaj ha establecido una fuerte relación entre el cuerpo de los bailarines y la sofisticada tecnología, como una síntesis de imágenes y la gestión informática, en tiempo real, lo que parece ser una gran novedad. Sin duda, la experiencia vital de este importante coreógrafo y la pasión característica del antiguo pueblo yugoslavo le han permitido representar con toda crudeza la barbarie humana de estremecedor impacto en gran parte de su obra, como una danza renovadora y sin tapujos que se abre camino decididamente en los últimos tiempos en todas partes.

Es tal su éxito e importancia, que en 2006 instalan a Angelin Preljocaj y a su compañía en el Pabillón Noir, un asombroso edificio de vidrio y materiales increíbles, concebido especialmente para la danza contemporánea por el arquitecto Rudy Ricciotti, en la provincia de Aix-en-Provence, con la intención de que los artistas pueden manejar con toda amplitud los procesos de creación e interiorización, necesarios en las obras mayores.

Oficial de las Artes y Caballero de la Legión de Honor, con verdadero respaldo de una obra de calidad comprobada, Angelin Preljocaj se presentará el 3 y 4 de mayo en el Teatro de la Ciudad. Es un espectáculo que debe ver para enterarse cómo están las cosas en otras latitudes. Algunas de sus obras más importantes son parte de diversas compañías de gran renombre en el mundo, como La Ópera de París, el Teatro Bolshoi de Moscú y el Teatro de la Ópera de Berlín. Entre ellas están: Parade, Le parc, Lánour, Casanova, Emty moves y El Dorado.

En esta coreografía Nagisa Shirai interpretará a Blanca Nieves, Fabrizio Clemente al Príncipe y Patrizia Telleschi a la Reina. La obra es una producción de la Biennale de la Danse de Lyon, del Theatre National de Chaillot de París, el Grand Theatre de Provence y el Staats Ballet de Berlín.

En esta edición del Festival de México también veremos a la compañía Creations Estelle & Montreal Danse y al coreógrafo alemán Va Wolfl con la Neuer Tanz y su espectáculo Revelación. Esperamos que estas propuestas dancísticas sean de interés para el público mexicano. Consulte la cartelera completa y no falte, le va a gustar.