Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Empleo, promesa incumplida

A

l llegar a su sexto año de gobierno, el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, dejó sin cumplir su promesa de convertirse en el presidente del empleo. Esto le valió numerosas críticas durante las manifestaciones del Día del Trabajo, principalmente las provenientes de los sindicatos disidentes, algunas de las cuales compartió con su partido, el PAN, y con el PRI.

Además, de nueva cuenta, las cifras oficiales acerca del aumento del empleo fueron desmentidas. Por ejemplo, el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, aseguró que 800 mil miembros de esa central están sin trabajo.

La cosecha

El presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, recordó que en México está pendiente la reforma laboral, pero advirtió que ésta no se hará por encima de las conquistas ya alcanzadas por los trabajadores en décadas de lucha y esfuerzos.

El presidente de Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, reiteró que la educación en México no está a la altura de nuestros retos como nación, por lo cual insistió en que todos los sectores de la sociedad deben respaldar e impulsar las políticas públicas que buscan elevar la calidad de nuestro sistema educativo, como la evaluación universal. En particular, lamentó la falta de disposición del SNTE para llevar adelante ese proceso.

El dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, quien realiza un recorrido por todo el país en apoyo a los candidatos del PRI a cargos de elección popular, regresó complacido de una visita a Guanajuato, pues las encuestas conceden amplias posibilidades de triunfo a los aspirantes a gobernador, Juan Ignacio Torres Landa, y a la alcaldía de León, Bárbara Botello. La plaza de León es particularmente importante, pues tiene más electores que los estados de Campeche, Tlaxcala y Colima juntos.

No es casual que la candidata al GDF, Beatriz Paredes, sostenga los mismos proyectos para generar empleos y aumentar el crecimiento que el abanderado presidencial Enrique Peña Nieto, pues en ambos casos sus propuestas están soportadas por una plataforma electoral construida junto con la ciudadanía, aseguró el delegado del PRI en el DF, Gustavo Cárdenas Monroy.

Mantener los programas sociales del gobierno capitalino, atacar la corrupción y fortalecer la seguridad pública, son las principales propuestas de la candidata del PAN al GDF, Isabel Miranda de Wallace, quien confía en superar el tercer sitio en que la ubican la mayor parte de las encuestas.

El Instituto Electoral del DF informó que todos los partidos –PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Panal– presentaron en tiempo las solicitudes de registro de sus candidatos de representación proporcional a la Asamblea Legislativa (ALDF).

Los hoteleros y empresarios turísticos de Acapulco reportaron aumento de visitantes y, con ello, la reactivación económica, como resultado del operativo Guerrero Seguro, reveló su presidente, Javier Aluni Montes.