Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pujol, uno de los 50 mejores restaurantes del mundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 9

Pujol, del chef mexicano Enrique Olvera, es considerado por segundo año consecutivo uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, según la lista San Pellegrino. En esta ocasión se colocó en el lugar 36. El Biko, de los chefs Mikel Alonso y Bruno Oteiza, también ubicado en el Distrito Federal, logró el sitio 38.

Reaparecer en la lista y ascender en ella deja claro que lo del año pasado no fue un accidente o un golpe de suerte. Repetir significa, por un lado, que la gastronomía mexicana comienza a recibir el reconocimiento internacional que merece y, por otro, que estamos ante un horizonte muy prometedor si sabemos aprovecharlo, aseguró Enrtique Olvera en la página de Internet del restaurante.

Agrega que el establecimiento refleja la riqueza y el potencial de las diferentes cocinas que suceden en México, regionales, tradicionales, contemporáneas, a la diversidad y al intercambio; a la herencia culinaria de México y a sus posibilidades hacia el futuro, lo que implica un enorme compromiso y una gran responsabilidad.

Es una excelente noticia para México que un chef mexicano vuelva a formar parte del selecto grupo de los 50 mejores del mundo, entre los que se encuentran Noma, El Celler de Can Roca, Mugaritz, DOM, Osteria Francescana, Per Se, Alinea, Arzak, Dinner, Eleven Madison Park y El Bulli.

Rigurosa guía

La lista San Pellegrino es elaborada por la revista británica Restaurant. Deriva en una guía reconocida mundialmente como rigurosa y veraz, y se ha vuelto indicador preciso en cuanto a las tendencias en gastronomía contemporánea. Se hace a partir de las opiniones de la Academia de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, influyente grupo de más de 800 líderes internacionales en la industria restaurantera, cada uno seleccionado en función de su mirada experta sobre el panorama de la gastronomía internacional.