Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madrid recaba información sobre aspectos técnicos y diplomáticos del caso, anuncian

Sorprende a Red Eléctrica de España la nacionalización de su filial boliviana

Desliga el gobierno español esta decisión de la medida adoptada en Argentina contra Repsol

Foto
En la ciudad de Cochabamba, una pancarta anunciaba ayer la nacionalización de Transportadora de Electricidad, filial boliviana de Red Eléctrica de EspañaFoto Reuters
Foto
El presidente boliviano Evo Morales (derecha) y el vicepresidente Alvaro García Linera, durante un acto celebrado en La PazFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 27

Madrid, 1º de mayo. El gobierno español está recabando información tras la decisión de Bolivia de nacionalizar la Transportadora de Electricidad SA, filial de la gestora de la Red Eléctrica de España (REE), la cual se mostró sorprendida por la iniciativa, que Madrid desligó del caso Repsol.

El gobierno está recabando información sobre los aspectos técnicos y diplomáticos, afirmaron fuentes gubernamentales, que consideraron que se trata de un caso distinto de la expropiación realizada por Buenos Aires hace 15 días de 51 por ciento de la petrolera YPF, filial argentina de Repsol.

Es un caso distinto, sin paralelismo con lo de hace 15 días, dijeron las fuentes, en referencia a la decisión el 16 de abril de la presidenta argentina Cristina Fernándes de Kirchner de expropiar 51 por ciento de YPF, filial de la petrolera Repsol.

Las mismas fuentes señalaron que esa es la impresión tras haber contactado con las autoridades bolivianas, mientras los ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores están reuniendo la información sobre esta expropiación.

La empresa Red Eléctrica de España se mostró sorprendida por la iniciativa de La Paz, que no esperaba, según los medios españoles, y espera alcanzar un acuerdo con el gobierno boliviano para una compensación adecuada, añadió.

En tanto, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, se quejó hoy ante el presidente Evo Morales por la medida expropiatoria, según manifestaron testigos del encuentro que se produjo en el campo de gas Margarita, reportó Dpa.

Evo Morales y el embajador de España intercambiaron palabras en campo Margarita, y no fueron amables por lo que vi, declaró un testigo.

El presidente Morales nacionalizó este martes la empresa Transportadora de Electricidad SA, controlada por Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España (REE), alegando la falta de inversiones, y ordenó a las Fuerzas Armadas la ocupación de las plantas.

Red Eléctrica Internacional, filial de REE encargada de sus inversiones en el exterior, compró por 89 millones de euros 99.94 por ciento de Transportadora de Electricidad SA en 2002, y también cuenta con 33.75 por ciento de la empresa peruana Red Eléctrica del Sur (Redesur).

En 2011 la empresa española ganó 45.7 millones de euros por su negocio internacional, apenas 3 por ciento del conjunto de la empresa, y la mitad procedió de la actividad en Bolivia.

El impacto es asumible, dijo el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, a la cadena pública de información 24 Horas. Comentó que, aunque es una mala noticia por lo que genera de distorsión e incertidumbre, Bolivia no es un país estratégico para España; la estrategia en América Latina se concentra en Brasil y en México.

REE es propiedad en 20 por ciento del Estado español a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, mientras el resto de su capital está principalmente repartido entre grandes fondos de inversión, algunos internacionales, explicó Díez, para justificar el limitado impacto que podría tener la decisión boliviana en pequeños accionistas españoles.