Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la versión 28 del encuentro participan 471 artistas de 12 países, anuncian

Comienza el Festival de México; se realizará en 39 espacios del DF

Ofrecen amplia programación de danza, teatro, música, exposiciones e impartición de talleres

El compromiso es con la vanguardia y en favor de la libertad de expresión, dice organizador

Foto
Con una coreografía del tradicional cuento Blanca Nieves, de los hermanos Grimm, el ballet francés de Angelin Preljocaj será uno de los platos fuertes del fmx-Festival de México que hoy se inicia. La belleza, plasticidad y precisión de la obra se conjugarán con la música de Gustav Mahler y el vestuario de Jean-Paul Gaultier. En la imagen, una escena del espectáculo que se presentará en el Teatro de la CiudadFoto JC Carbonne
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 3

La versión 28 del fmx-Festival de México, que se desarrollará en 39 espacios de la capital, comienza hoy y concluirá el 20 de mayo.

La apertura del festival está a cargo del pianista coreano Sunwook Kim y la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de Carlos Miguel Prieto, la noche de este miércoles en el Palacio de Bellas Artes.

Patti Smith, de Estados Unidos, compositora, poeta, artista y pionera del rock punk, quien se presentará por primera vez en el país, es uno de los principales atractivos del encuentro.

El festival, en el que participan 471 artistas de 12 países, incluye importantes espectáculos de danza, teatro y música, además de exposiciones, cursos y talleres en diversos recintos y espacios al aire libre del Distrito Federal, explicó Andrés Solano, director de programación.

Desde su fundación, el Festival de México ha tenido un compromiso con la vanguardia del arte, y por vanguardia entendemos la ruptura artística que ha buscado nuevos lenguajes y formas de expresión enfocadas hacia la libertad de expresión, añadió.

El programa incluye partituras de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Robert Schumann, mientras la presentación, el día 4 –en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario–, será un recital con música de Franz Schubert y Beethoven.

Gerardo Estrada, director general del Festival México, manifestó que el encuentro se realizará en 39 sedes en esta ciudad y el presupuesto asciende a 18 millones de pesos.

Aural, música experimental

Por segundo año consecutivo, prosiguió Andrés Solano, se efectuará el ciclo Música de cámara, curado por Sergio Vela y el violinista Philippe Quint, en el cual participarán 14 atrilistas de prestigio internacional, quienes ejecutarán piezas de Debussy, Fauré, Milhaud, Chausson, Arensky, Prokofiev y Shostakovich, entre otros compositores.

También se presentará en su segunda versión Aural, espacio de música experimental, “donde destaca la presencia del músico japonés Ryuichi Sakamoto, ganador del Óscar por la música original de El último emperador, filme de Bertolucci”.

En el bel canto se estrenará la ópera inédita La mujer sin sombra, de Richard Strauss, dirigida por Sergio Vela, el cual se efectuará en el Palacio de Bellas Artes.

En el foro del Plaza Condesa estará Seun Kuti, nombre relevante de la cultura y las música africanas, quien ha vuelto a encabezar la mítica banda de su padre Egypt 80, continuando el legado afrobeat, sonido poderoso de aliento ancestral.

En teatro figuran Pendiente de voto, montaje español con dirección de Roger Bernat, donde se abordan la democracia y la toma de poder.

Las obras El mural, Ira: suave lluvia para heraldos negros, Maracanazo y Temporal (montaje basado en La tempestad, de William Shakespeare) son algunas de las opciones teatrales para los espectadores.

En cuanto a la danza, será presentada una coreografía del tradicional cuento Blanca Nieves, de los hermanos Grimm, con música de Gustav Mahler; además, la compañía Créations Estelle Clareton & Montreal Danse escenificará S’envolver, espectáculo que es una metáfora del gran vuelo: la transición de la niñez a la edad adulta.

El BJM Les Ballets Jazz, de Montreal, participará con tres coreografías de tres figuras del mundo de la danza: Zip Zap Zoom/ Zero in On/ Rossini Cards.

Asimismo destaca la quinta edición del foro de animación Animasivo 2012, con la premisa ¿Crees que estás viendo lo mismo que yo?, así como el coloquio de literatura La inocencia del mal, y diversas exposiciones con un amplio espectro temático.

Los museos del Centro Histórico se suman a la programación con La noche de festival, al abrir sus puertas el miércoles 16 de mayo en horario nocturno y con entrada gratuita.

Durante el Festival México se mostrarán los trabajos de restauración que se efectúan en la Capilla de San Pedro, que consta de tres retablos, una de las 14 capillas de la nave principal de la Catedral Metropolitana.

Más información sobre la versión 28 del encuentro artístico-cultural en la página electrónica: www.festival.org.mx/fmx/