Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sismo de 5.6 grados provoca nuevo susto a los capitalinos

El fenómeno no causó víctimas humanas ni daños materiales, reportan autoridades

Para algunos pasó inadvertido

Los servicios públicos no dejaron de funcionar

Foto
Ayer se registró un sismo de 5.6 grados Richter. En la imagen, algunos trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que fueron desalojados del inmuebleFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 37

El sismo de magnitud 5.6 grados Richter que se registró a las 11:37 horas de ayer, con epicentro a 40 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, no causó víctimas ni daños materiales, reportaron autoridades capitalinas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal activó la Fase 1 del Plan de Auxilio a la Población en caso de Desastre (PAP-1) y, tras el sobrevuelo de tres helicópteros del Agrupamiento Cóndores, además del rastreo de posibles afectaciones con el apoyo de las 13 mil cámaras del Proyecto Bicentenario, informó que no se reportaron daños estructurales en viviendas, edificios de oficinas ni vialidades primarias.

La Secretaría de Protección Civil local señaló que su personal, junto con elementos del Cuerpo de Bomberos, realizó recorridos por áreas estratégicas de la ciudad, al igual que unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para auxiliar a los ciudadanos que lo necesitaran.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, escribió en su cuenta oficial de Twitter que los servicios como Metro, hospitales, agua, vialidades, energía eléctrica (resultaron) sin afectación tras el sismo; mientras el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó, por la misma red social, que el movimiento tampoco causó retrasos en los vuelos.

El temblor, con origen en el interior de la placa de Cocos –una de las zonas sísmicas más activas del territorio nacional, según el Servicio Sismológico Nacional–, pasó desapercibido para la mayoría de las personas que caminaban o se encontraban en restaurantes en la Zona Rosa, así como para quienes trabajan en puestos de periódicos en calles de la ciudad.

El señor Rogelio N, quien se desempeña como bolero en el camellón de Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Génova, señaló que empezaba a instalar su puesto y “no sentí nada. Sí me comentaron que tembló. Hasta un señor que estaba parado me dijo: ‘¿No estás viendo que se mueven los cables?’ Pero no lo sentí”

Héctor Ortiz, quien caminaba por Paseo de la Reforma, atribuyó la movilización tanto de elementos de la SSP-DF como la salida de algunos comensales de los restaurantes de la zona a las manifestaciones del Día del Trabajo; pensé que era por eso que estaban todos afuera. Pero no sentí (el temblor). La neta, declaró.

La SSP-DF informó que al tener instalado el Centro de Mando con motivo de las marchas que se efectuaron ayer en las inmediaciones del Centro Histórico y sobre Paseo de la Reforma, principalmente, se recabaron con mayor agilidad los reportes de las distintas zonas de la ciudad.

Reiteró a los habitantes de la ciudad que pueden comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, a los siguientes números de emergencia: Bomberos, al 068; Protección Civil, 5683 2222, y Locatel, 5658 1111, así como a los números 5208 9898, del Centro de Atención del Secretario (CAS), y 066, de la SSP-DF, para atender cualquier solicitud de apoyo relacionada con el sismo.