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Su dominio, debido a la aplicación de estrategias leoninas, dice la diputada Aleida Alavez

Posee Wal-Mart 56.44% de las cadenas comerciales en la capital

Utiliza productos de primera necesidad como ganchos y los vende por debajo de su costo, señala

Micros y pequeños negocios, en indefensión ante esa firma

La norma 29, insuficiente, considera

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 35

La cadena Wal-Mart tiene 56.44 por ciento de las cadenas comerciales en el Distrito Federal con 273 tiendas de autoservicio, de ropa y restaurantes, gracias a la puesta en marcha de estrategias para utilizar productos de primera necesidad como ganchos y vender por debajo de su costo, así como la firma de contratos leoninos y la imposibilidad de micros y pequeños negocios de competir en igualdad de circunstancias.

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, señaló que este sector ha quedado en estado de indefensión, viéndose obligado a aceptar condiciones desfavorables como proveedor para seguir en el mercado, como asumir pérdidas, el costo de la promoción de sus productos, rebajas compartidas, descuentos adicionales a la cadena por apertura de sucursales y baja de artículos, con la consecuente devolución o remate de los mismos a precio de compra.

La entrada en vigor de la norma 29 ha detenido la expansión de las bodegas Aurrerá exprés, pero ya suman 151 y se tiene planeado abrir otras, de acuerdo con información de la empresa, con lo cual mantiene presencia en 14 delegaciones, con excepción de Milpa Alta y Cuajimalpa, pero se ha instalado en algunos predios con uso de suelo habitacional, como en la Sierra de Santa Catarina, donde se procedió a su clausura, afirmó.

Tras los casos de soborno denunciados contra Wal-Mart, las autoridades capitalinas deben verificar que cada uno de sus negocios, principalmente las bodegas, cuente con el uso de suelo autorizado y licencias de construcción, para garantizar que estos negocios, importantes generadores de empleo, se mantengan en el mercado, pero evitando su expansión en lugares no autorizados, señaló.

La falta de una ley que evite la aplicación de precios depredatorios y/o subsidios cruzados, como vender perdiendo en un producto con las ganancias de otro, ha afectado a los micro, pequeños y medianos industriales, comerciantes y proveedores, lo cual se ha tratado de evitar con la puesta en marcha de la norma 29, que obliga a esas tiendas a instalarse en usos de suelo mixto, que tienen vialidades primarias.

Consideró que tenemos que trabajar más gobierno local y Asamblea Legislativa para evitar mayores afectaciones al comercio tradicional, que significa para muchas familias su único patrimonio y sustento, pues el crecimiento de tiendas de cadenas, sea Wal-Mart, Comercial Mexicana o Soriana, ha significado su cierre.