Política
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los documentos, con nombres distintos y doble nacionalidad

Ruffo Appel utilizó tres actas de nacimiento a conveniencia
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 13

Ernesto Ruffo, empresario, ex alcalde de Ensenada, ex gobernador panista por el estado de Baja Californía, en la actualidad senador suplente de Alejandro González Alcocer, integrante del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota y candidato al Senado, posee tres actas de nacimiento con igual número de nombres distintos, además de tener doble nacionalidad estadunidense y mexicana.

Las actas de las que este diaro tiene copia lo identifican con los siguientes nombres: en la primera expedida en San Diego, California, EU, se llama: Ernest Ruffo Jr.; en el segundo documento, expedido en Ensenada, Baja  California, se le dio el nombre de Ernesto Guillermo Ruffo Appel, y en el tercer documento, datado en Tijuana –16 días antes de la elección por la alcaldía de Ensenada– su tercer nombre quedó asentado así: Ernest Ruffo Appel.

Un nombre aparece desde el acta original expedida en el Condado de San Diego, estado de California. Se señala que nació el 25 de junio de 1952 en el Mercy Hospital de esa ciudad, con nacionalidad estadunidense.

En una investigación realizada por el ciudadano Felipe Ruanova en torno a Ernesto Ruffo se advierte que para ser candidato a alcalde de Ensenada por el PAN, en 1986, se registró con un acta de nacimiento ilegal y, por ende, falsa, expedida en la misma ciudad de Ensenada, el 19 de noviembre de 1953, que señala, falsamente, que había nacido en esa ciudad.

La condición ciudadana irregular de Ruffo se descubrió cuando tenía 34 años de edad, y ya era candidato a presidente municipal de Ensenada. Se evidenció en una publicación de Baja California que su acta de nacimiento original fue expedida en San Diego.

Aquella evidencia provocó que el gobernador en turno de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera, obedeciera la orden de Miguel de la Madrid Hurtado con el fin de permitir la expedición de una nueva acta de nacimiento a Ruffo.

A 17 días de la elección por la alcaldía de Ensenada le fue otorgada el nuevo registro con su tercer nombre. Se configuraba la participación de un ciudadano extranjero en un proceso electoral mexicano, y eso constituía un delito. Quedaba en el recuerdo los sucesos relativos a un asunto de esas características en Agua Prieta, Sonora, donde Norberto Corella fue procesado después de haberle anulado la elección en 1968, al comprobarle que nació en Douglas, Arizona, y había presentado un acta falsificada que declaraba su lugar de origen en Agua Prieta, Sonora.

Así, la Secretaría de Relaciones Exteriores le expidió a Ruffo un Certificado de Nacionalidad Mexicana, que no lo obligó a  renunciar a su ciudadanía estadunidense y, consecuentemente, otorgándole su tercer acta de nacimiento, con un tercer nombre.