Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los uniformados realizaban acciones antidrogas en una zona dominada por las FARC

Desaparece periodista francés y mueren 4 efectivos en ataque de presuntos guerrilleros

Autoridades de Colombia y del país europeo coinciden en que el corresponsal está herido

Foto
Romeo Langlois, de 35 años, realizaba un reportaje sobre operaciones contra las drogas en el departamento de Caquetá. Trabaja para Le Figaro y la cadena de televisión France 24Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 25

Bogotá, 29 de abril. El Ministerio de Defensa colombiano confirmó hoy la muerte de tres militares y un policía, así como la desaparición del corresponsal francés Romeo Langlois, durante un ataque de presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la dependencia, durante los enfrentamientos entre el ejército y las FARC ocurridos el sábado también resultaron heridos cuatro militares, quienes fueron atendidos en hospitales de la ciudad de Florencia, capital de Caquetá.

Los uniformados realizaban una operación contra el narcotráfico y fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil por los guerrilleros en una zona conocida como La Unión Peneya. Al parecer, la unidad militar estaba compuesta por 23 soldados y cuatro policías judiciales, indicó el Ministerio de Defensa.

Destruyen cinco narcolaboratorios

Los militares destruyeron cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Inicialmente el Ministerio de Defensa reportó la desaparición de cinco soldados y del periodista, pero en la mañana de este domingo fueron encontrados los integrantes del ejército.

En un comunicado, Adriana Vivas, vocera de la institución castrense, aseguró que ya aparecieron los cinco uniformados, pero no se tiene noticia de Langlois, por lo que unidades del ejército mantienen las operaciones de búsqueda.

Langlois, de 35 años, es corresponsal en Colombia de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro. Realizaba un reportaje sobre operaciones antidrogas en el departamento de Caquetá cuando la patrulla con la que estaba fue atacada por las FARC.

Según el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, Langlois fue herido en el brazo izquierdo y fue hecho prisionero.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el periodista francés resultó lesionado en un brazo, decidió quitarse el chaleco antibalas y un casco que tenía para su protección y luego caminó hacia la zona donde estaba la guerrilla. Por ello pidió a las FARC si lo tienen, respetar su vida.

Hasta el cierre de esta edición el grupo guerrillero no se había pronunciado sobre el hecho.

De confirmarse que fueron las FARC las responsables de esta emboscada, se trataría del cuarto ataque de esa guerrilla realizado desde el viernes contra una base policial en el municipio de Puerto Rico.

El pasado 2 de abril, las FARC liberaron a 10 policías y militares que tenían secuestrados desde hace más de 12 años y que eran sus últimos rehenes uniformados.

En marzo, las FARC expresaron su determinación de renunciar al secuestro de civiles con fines de extorsión.