Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplica en colaboración con el gobierno de Venezuela; atenderá a más de 900 mil personas

Arranca en Bolivia programa gratuito para la salud bucal

Evo Morales anuncia la primera fase con consultorios en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba

Foto
El presidente boliviano, Evo Morales, y el ministro de Salud, Carlos Calvimontes (izquierda), ayer en La Paz, durante la inauguración del programa Alba Móvil para llevar Sonrisas sanas, vida saludable a la poblaciónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 24

La Paz, 29 de abril. El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso hoy en marcha el programa gubernamental Alba Móvil para la atención médico bucal de poco más de 919 mil bolivianos, en colaboración con el gobierno de Venezuela.

Este es el segundo programa clínico médico que Bolivia aplica de manera gratuita para cubrir las necesidades de salud de la población, después de haber introducido en 2009 la Operación Milagro, mediante la cual médicos cubanos realizaron cirugías en los ojos a unos 600 mil bolivianos.

Si había un programa gracias al gobierno y al pueblo cubanos, intentamos ver cómo podíamos hacer lo mismo con los problemas dentales que tiene el pueblo boliviano, y en 2009 y 2010 dimos los primeros pasos en Beni y Pando, dijo Morales durante una ceremonia celebrada en la plaza Murillo del centro de La Paz.

La Operación Sonrisas sanas, vida saludable, se ejecutará en el programa de cooperación Alba Móvil, en referencia al sistema operativo de visitas a cientos de localidades del país y al grupo de países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La Alba está compuesta por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y las islas antillanas Antigua y Barbuda, y San Vicente y Granadinas, que desde su fundación en 2004 han establecido una serie de planes y prácticas de cooperación en el campo de la salud, la producción agrícola y los energéticos, entre otras materias.

“Nuestro ministro de Salud planificó este gran proyecto de Sonrisas sanas, vida saludable, y la Alba Móvil, con la cooperación de Venezuela, con el objetivo de prevenir problemas dentales y atender gratuitamente” a 919 mil 523 personas, dijo Morales durante la ceremonia, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Otro antecedente de este programa se remonta a la atención gratuita otorgada a 234 mil 598 pacientes en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, cuyo objetivo fue proveer protesis dentales.

La primera fase de Alba Móvil se aplicará con 16 consultorios móviles en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba –donde se concentra la mayoría del país– y beneficará a 300 mil personas.

De acuerdo con datos de la Alba, basados en reportes nacionales, 95 por ciento de la población boliviana padece caries dental y prevelece el problema de la caries no tratada en ocho de cada 10 menores de 12 años.

Alba Móvil comenzó a funcionar en momentos en que médicos organizados del país están en paro indefinido en demanda de mayores beneficios laborales, a cambio de aceptar la jornada laboral de ocho horas que fijó el Ministerio de Salud en el decreto 1126, para tratar de mejorar el servicio público.

Morales se reunió el sábado con dirigentes de la Central Obrera Boliviana, a quienes les ratificó su oferta de ocho por ciento de aumento salarial en las entidades gubernamentales, con miras a mantener el equilibrio presupuestal y no incurrir en un déficit. El mandatario rechazó la posibilidad de reducir la jornada laboral en nosocomios, pero anunció la suspensión del reglamento del decreto 1126, a fin de reordenar el servicio.

Los dirigentes sindicales, incluidos los médicos, dijeron hoy que las propuestas del presidente serán analizadas el 3 de mayo, lo que según la prensa local permite anticipar la prolongación del conflicto.