Economía
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé la OIT: 202 millones sin empleo este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 20

Ginebra, 29 de abril. Las políticas de austeridad ensombrecen las perspectivas de trabajo y cerca de 202 millones de personas estarán en paro este año, 6 millones más que el anterior, según un informe sobre empleo para 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en Ginebra.

Nuestra estimación provisional para 2011 es que el desempleo total habría sido de 196 millones de personas y que pasaremos en 2012 a 202 millones, aumento de 6 millones, y en 2013 a 207 millones, aseveró el director del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres.

Ello significa que se alcanzaría una tasa de desempleo de alrededor de 6.1 por ciento en 2012, comentó. Según la OIT, hay un déficit de unos 50 millones de empleos respecto de la situación previa a la crisis financiera de 2008. Para la organización, es poco probable que la economía crezca a un ritmo suficiente en los próximos dos años para cubrir el actual déficit de empleos y dar trabajo a los más de 80 millones de personas que llegarán al mercado laboral en el mismo periodo.

Preocupa Europa

La tendencia es particularmente preocupante en Europa, donde la tasa de desempleo se elevó en casi dos tercios de los países desde 2010. Además, destacan los expertos, la recuperación del mercado laboral está en punto muerto en Japón y Estados Unidos.

En otros puntos del globo, la oferta de trabajo no está a la altura de las necesidades de una población activa cada vez más abundante y calificada, como en China. El déficit de empleo es crítico en la mayor parte del mundo árabe y en África, señala.

El informe sostiene que el deterioro del mercado laboral se traduce en mayor riesgo de problemas sociales, en especial en Europa, Oriente Medio, norte de África y África subsahariana. Sin embargo, la OIT observa menor riesgo en América Latina.

Para la OIT, el deterioro de la situación laboral se debe a las dificultades de acceso al crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas en las economías avanzadas, y a las medidas de austeridad aplicadas para tranquilizar a los mercados financieros.

La austeridad no ha producido más crecimiento económico, destacó Torres. El responsable criticó las políticas de austeridad contraproducentes, que han dado lugar a un débil crecimiento económico y han destruido el empleo sin reducir de forma considerable los déficit presupuestarios.