Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a su representante en Egipto, en respuesta a movilizaciones

Cierra Arabia Saudita embajada en El Cairo y consulados en Alejandría y Suez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 23

Riad, 28 de abril. El gobierno de Arabia Saudita decidió llamar a su embajador en Egipto y cerrar su legación en El Cairo, así como sus consulados en Alejandría y Suez, en respuesta a manifestaciones que considera hostiles.

Un portavoz gubernamental –citado por la agencia oficial Spa, pero no identificado por su nombre y cargo– justificó esas medidas a causa de las movilizaciones y las amenazas a sus misiones diplomáticas en Egipto, luego del anuncio de la detención de un abogado egipcio en Arabia Saudita.

El vocero calificó las manifestaciones frente a esas representaciones de injustificadas y dijo que ha habido intentos de invasión de las misiones, así como amenazas para empleados sauditas y egipcios.

Consignas hostiles fueron gritadas y la inmunidad de las representaciones diplomáticas fue violada contra todas las reglas internacionales, agregó.

Las movilizaciones y la violencia llevaron a la interrupción de la actividad diplomática y consular, incluso de los trámites para trabajadores migratorios y peregrinos egipcios hacia los centros religiosos ubicados en Arabia Saudita.

Centenares de egipcios protestaron el martes frente a la embajada de Arabia Saudita en El Cairo para reclamar la liberación de un abogado y defensor de los derechos humanos egipcio, detenido recientemente por autoridades sauditas.

Los manifestantes gritaron consignas contra Riad, al que pidieron la liberación inmediata de Ahmed Mohamed Tharwat Gizawy, detenido el 17 de abril a su llegada al aeropuerto de Jeddah.