Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carece de nivel para llevar una guerra a buen término, expresa Yuval Diskin

Netanyahu engaña sobre el conflicto con Irán: ex jefe de seguridad israelí

Considera que un ataque sólo acelerará la carrera nuclear de la república islámica

Foto
Niños se sumaron ayer en Gaza a una protesta en apoyo a presos palestinos. Aproximadamente 2 mil reos se encuentran en huelga de hambre, en rechazo a las deplorables condiciones de las cárceles israelíesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 23

Jerusalén, 28 de abril. El ex jefe del Shin Beth, servicio de seguridad interior israelí, Yuval Diskin, acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu y al ministro de Defensa, Ehud Barak, de engañar a los israelíes sobre Irán al afirmar que Tel Aviv triunfaría en un eventual enfrentamiento bélico contra la nación asiática.

Créanme, he observado de cerca a esa gente (Netanyahu y Barak) y no creo que tenga un nivel suficiente para gestionar dicho evento (una guerra con Irán) y llevarlo a buen término. No me fío, expresó Diskin en una reunión pública, según el diario Haaretz y la radio militar.

Engañan al país sobre el asunto de Irán. Afirman que si Israel actúa, Irán no obtendrá la bomba nuclear. Es engañoso. Numerosos expertos israelíes sostienen que un ataque acelerará la carrera nuclear de Irán, añadió Diskin, quien dirigió el Shin Beth de 2005 a 2011.

Las declaraciones de Diskin se producen días después de que el jefe militar de Israel, el teniente general Benny Gantz, dijera que Irán es muy racional y es poco probable que elabore un arma atómica en desafío a la comunidad internacional, aparentemente desestimando los argumentos para una embestida.

Al aludir la retórica del fervor religioso que los israelíes normalmente asocian con los enemigos islamitas, Diskin se mostró aún más condenatorio hacia Netanyahu y Barak.

No creo en un liderazgo que toma decisiones basadas en sentimientos mesiánicos, añadió Diskin.

Refiriéndose a los riesgos de violencia en el seno de la sociedad israelí, afirmó: Durante los últimos 10 a 15 años Israel se ha vuelto cada vez más racista. Todos los estudios lo demuestran. Hay racismo hacia los árabes, los extranjeros y nos hemos convertido en una sociedad más belicosa.

Además, hoy tenemos a decenas de extremistas judíos no sólo en los territorios (palestinos), sino también en los límites de la línea verde (en Israel) que estarían dispuestos a tomar las armas contra los hermanos judíos en caso de evacuación de las colonias, apuntó.

Meir Dagan, antiguo jefe de los servicios secretos israelíes (Mossad), también adoptó un tono muy duro contra Netanyahu al calificar de aventura peligrosa una eventual embestida contra Irán.

Desde hace meses Israel agita la amenaza de atacar las instalaciones nucleares iraníes.

Tel Aviv acusa a Teherán de negociar únicamente para ganar tiempo, aunque el gobierno del presidente Mahmud Ajmadineyad asegura que su programa es únicamente civil.

Las oficinas de Netanyahu y Barak no emitieron respuestas inmediatas a las declaraciones de Diskin.

Sin embargo, un funcionario de Netanyahu, Silvan Shalom, desestimó las palabras de Diskin y manifestó que el proceso democrático es lo que guía la estrategia del gobierno sobre Irán.

Al final, la persona más importante en este tema es el jefe del comando conjunto, subrayó Shalom.

Las potencias mundiales intentan controlar el programa atómico iraní mediante sanciones y el próximo mes se reanudarán las negociaciones multilaterales con la república islámica, las cuales tendrán lugar en Bagdad, la capital iraquí.