Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras negociación, entregan primaria indígena a sección 22 del SNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 29

Oaxaca, Oax., 28 de abril. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó oficialmente a la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) las instalaciones de la primaria indígena Benito Juárez, de Santa Cruz Xitla.

Durante seis años el colegio estuvo en manos de la sección 59 del SNTE, cuyos profesores educaban a 350 niños en un terreno baldío donde sus familiares construyeron salones con láminas y carrizos, y elaboraron pupitres con muebles en desuso.

Las instalaciones fueron entregadas tras una negociación con integrantes del IEEPO, los cuales validarán los estudios. Además, se busca evitar más conflictos con los habitantes, pues la mayoría apoya a los maestros de la sección 59; sin embargo, las autoridades municipales encabezadas por el edil Esteban Figueroa Herrera han respaldado a la sección 22.

Ricardo Carrasco López, jefe de Planeación de Servicios Regionales del IEEPO, fue el encargado de realizar el proceso de entrega y recepción.

Carrasco López refirió que el IEEPO sólo reconoce a dos escuelas en Santa Cruz Xitla: la Narciso Mendoza y la Benito Juárez, ambas ahora en manos de la sección 22, y los más de 300 niños retornarán a estas escuelas. No obstante, los padres rechazaron esto y aseguraron que continuarán con la sección 59.

La educadora Raquel Ramírez criticó el entreguismo del gobierno del estado para con la sección 22, pues los de la 59 no han recibido ninguna clase de apoyo del programa Bienestar, de la Secretaría de Desarrollo Social.