Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Facultad de Ingenieros hará proyectos y obras para la institución

Tendrá la UAQ constructora propia para reducir costos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 29

Querétaro, Qro., 28 de abril. El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, anunció la creación de una empresa constructora que se encargará de la infraestructura que requiere la casa de estudios, con el propósito de no acudir a contratar proveedores externos y así disminuir costos.

Señaló que para este año están proyectadas diversas obras en la UAQ y para no contratar arquitectos o ingenieros externos, se optó porque la institución cuente con su propia constructora, que este año tendrá inversión de 50 millones de pesos.

Catedráticos y estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ingeniería se encargarán de concretar el proyecto desde el diseño arquitectónico a la ejecución de la obra.

Prevén que el plan se concrete el 1º de junio próximo y de esa forma iniciar la edificación de un centro de documentación para dicha facultad, así como espacios deportivos para las escuelas de la casa de estudios.

Para el proyecto de obra de la UAQ, a cargo de los mismos universitarios, Gilberto Herrera indicó que en 2012 se prevén ahorros de 50 por ciento al dejar de contratar el servicio de obra pública a proveedores externos.

Recordó que cuando fungió como director de la Facultad de Ingeniería se desarrollaron proyectos que dieron resultados, y ahora espera que se realicen para toda la universidad.

A la par de la ejecución de las obras, los alumnos podrán desarrollar tesis de ingeniería civil para innovar en materia de construcción, las cuales en el futuro podrán aplicarse dentro de la UAQ.

Comentó que paralelamente al proyecto de lo que denominó constructora universitaria, también estudiantes y catedráticos trabajan en el plan para concretar un sistema de transporte propio de la UAQ, así como generar un prototipo de avión para intentar incursionar en la industria aeronáutica.

De igual forma, buscan generar biodísel mediante algas que producen en el campus de Amazacala, ubicado en el municipio de El Marqués, todo ello, aunado a las marcas ya creadas de Aguaq, que es la procesadora y embotelladora de agua de la casa de estudios, y la elaboración de productos de limpieza.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, subrayó que se busca que la institución cuente con marcas propias de productos elaborados por los mismos estudiantes y catedráticos, que a su vez serán los encargados de prestar un servicio al campus y generar ahorros al no adquirir esos productos con proveedores externos.