Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España sella fronteras para resguardar la cita del BCE
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 25

Madrid, 28 de abril. España prohibió temporalmente los viajes sin pasaporte desde la mayoría de países de Europa y enviará 2 mil policías de refuerzo a Barcelona para evitar protestas violentas cuando el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúna en la ciudad la próxima semana.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy teme que activistas de otros países se unan a los manifestantes españoles para protestar contra las medidas de austeridad durante la reunión del 3 de mayo, después de los incidentes violentos ocurridos durante el paro general en España del 29 de marzo.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díez, anunció una suspensión temporal del tratado Schengen que permite la libre circulación de viajeros europeos entre los países miembros sin necesidad de pasaporte, y dijo que aumentará la seguridad en los aeropuertos. La suspensión entró en vigor este sábado y finalizará el 4 de mayo.

El tratado Schengen cubre toda la Unión Europea con excepción de Irlanda y Reino Unido, Islandia, Lietchenstein, Noruega y Suiza. Los términos del tratado pueden suspenderse transitoriamente por consideraciones de seguridad excepcionales; España tomó la medida durante la boda de Felipe, príncipe de Asturias, en diciembre de 2008.