Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego del triunfo de Chiapas, Cruz Azul está obligado a derrotar hoy al América

Jaguares, en el umbral de la liguilla; venció 1-0 a Morelia

Al minuto 69 Ricardo Esqueda anotó el valioso gol para el equipo del Profe Cruz

Con Tomás Boy en la tribuna, Monarcas fue incapaz de reaccionar en el estadio Víctor Manuel Reyna

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. a17

Tuxtla Gutiérrez, 28 de abril. En duelo fraterno, los Jaguares aprovecharon la pasividad del Morelia y con ajustado triunfo de 1-0, gracias a una anotación de Ricardo Esqueda, se ubicaron en el umbral de la liguilla, a la espera de una combinación de resultados que termine situándolos en cuartos de final.

El club chiapaneco ligó su octavo juego sin derrota y, tras el choque entre equipos de Tv Azteca, ascendió al séptimo lugar del certamen, al cerrar el torneo regular con 27 puntos. Así, Cruz Azul (24) está obligado a vencer al América. Los Monarcas, que hace un par de semanas amarraron su boleto a la fiesta grande, se quedaron con 31 unidades y momentáneamente en el tercer lugar, con posibilidad de bajar escalones.

El primer tiempo fue de letargo. Los jugadores hicieron poco para ir en pos del balón, aturdidos por el asfixiante calor que hizo que el silbante Erim Ramírez detuviera las acciones al minuto 25 para permitir que los planteles se hidrataran.

Los chiapanecos, impulsados por la necesidad de ganar, tuvieron un par de llegadas de peligro en los botines de Jackson Martínez, pero en la primera el tiro resultó lejano y en la siguiente se topó con el portero Federico Vilar.

Morelia generó una acción importante de Joao Rojas, quien no fue certero en el disparo. Enseguida los Jaguares dejaron escapar la mejor opción del primer tiempo, cuando el Japo Rodríguez prefirió disparar en forma errónea.

Para el complemento, José Guadalupe Cruz, estratega de los locales, reforzó su ataque con el ingreso de Franco Arizala por Luis Noriega; sin embargo, la primera gran opción fue de Morelia con un contragolpe mal terminado por Gerardo Lugo.

Los Jaguares se fueron con todo el ímpetu al frente. El chileno Ismael Fuentes realizó dos cabezazos importantes, pero se fueron apenas por encima del larguero. También Federico Vilar desvió un tiro que amenazaba con entrar cerca de la base del poste derecho.

La anotación para los de casa llegó al minuto 69, mientras Jackson era atendido fuera del campo por un golpe en la cabeza. Los Jaguares ganaron un servicio por el costado derecho, Arizala peinó el esférico frente a primer poste y Esqueda remató con potencia para inaugurar el tablero.

Cruz hizo su segundo cambio para mantener a su equipo con la iniciativa, sacó a Luis Gabriel Rey y metió a Hibert Ruiz. Morelia tenía suspendido a su estratega, y en un palco Tomás Boy no supo reaccionar. A la defensiva los de casa estuvieron atentos, mientras los michoacanos se dedicaron a pasear el balón de manera intrascendente.