Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Típicos valses y hasta Lady Gaga, en el festejo de las quinceañeras

Llaman las jóvenes a evitar la discriminación; Marcelo Ebrard, el invitado especial

Foto
Foto
Las jóvenes comenzaron su celebración con un recorrido por sitios emblemáticos de la ciudad y culminó en el Auditorio NacionalFoto Yazmín Ortega Cortés y Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 33

Con un recorrido por el Centro Histórico y sitios emblemáticos de la ciudad, entre ellos el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia –el cual culminó en el Auditorio Nacional– y una producción musical, 348 jóvenes festejaron este sábado sus 15 años.

Organizado por el gobierno capitalino, el sexto y último festejo de la actual administración comenzó con el arreglo personal de las quinceañeras, 320 del Distrito Federal, 25 de otras entidades y tres extranjeras (Guatemala, Haití y Colombia).

Ataviadas con vistosos atuendos, de varios colores, desde los tradicionales tonos pastel hasta los rojos carmesí, negros y morados, las jovencitas partieron en caravana del Zócalo capitalino, poco antes de las 5 de la tarde.

Siempre entusiastas y echando porras, las adolescentes fueron trasladadas en cuatro turibuses y ocho autobuses de RTP, por lo que durante el recorrido llamaron la atención de transeúntes y automovilistas que se unían al festejo de las quinceañeras. Sobre Reforma, en el ex convento de San Hipólito, un grupo de jóvenes devotos de San Judas Tadeo se convirtieron en sus espontáneos admiradores: chiquitas a dónde van?, soltó uno de ellos.

Las escalinatas del Ángel de la Independencia sirvieron de escenario para lucirse entre los automovilistas, que sorprendentemente, tocaban el claxon al ritmo de las porras, a pesar del caos vial que generaban a su paso.

Ya en el Auditorio Nacional, donde previamente grupos musicales entretuvieron a la audiencia integrada por amigos y familiares, la celebración incluyó una serie de valses protagonizado por las quinceañeras y sus chambelanes

Sociedad equitativa

La producción musical integró a un grupo de bailarines profesionales, el elenco de una telenovela juvenil, que acompañaron a las festejados durante más de hora y media que duró el espectáculo.

Las quinceañeras bailaron desde los tradicionales valses hasta música moderna, como Americano, de Lady Gaga, y la de Uepa, de Gloria Stefan.

Al final a nombre de las quinceañeras habló Maritza Ortega, quien al frente del escenario estuvo acompañada de Brenda, una joven con discapacidad, que también fue una de las festejadas. En su discurso, la primera pidió no discriminar a las mujeres por ningún motivo.

El invitado especial fue el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso, quienes en todo momento, entusiastas, aplaudieron y disfrutaron del espectáculo presentado por las jóvenes.

En su discurso el mandatario capitalino comentó que como gobierno se busca trabajar por una sociedad de equidad de género, que abra las puertas y respete a las mujeres.