Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario de la SEP considera que deberán dar continuidad a programas actuales

Enfrentará el próximo gobierno grandes retos en educación superior, dice Tuirán

Durante un encuentro de rectores de Cuba y México llaman a fortalecer vínculos educativos

Foto
Aurora Fernández González, Rodolfo Tuirán, el embajador de Cuba, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, Enrique Villa Rivera y otros funcionarios, durante el encuentro de rectores realizado en la SEPFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 46

Ante los grandes desafíos que enfrenta México en materia de enseñanza superior, el candidato presidencial que resulte triunfador en las próximas elecciones deberá dar continuidad a programas como el de cobertura, expansión de becas, calidad y empleos para egresados, consideró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

En la inauguración del 12 Encuentro de rectores cubanos y mexicanos, el funcionario destacó que la sólida amistad entre México y la isla ha existido y seguirá existiendo, y el vínculo en el ámbito educativo es reflejo de lo anterior.

La construcción de una estrategia común de colaboración bilateral será más provechosa si está anclada en la educación superior y la investigación científica y tecnológica. Y, por supuesto, en esa fraternidad inquebrantable que nos une y nos define, apuntó.

Tras el acto, en breve entrevista, Tuirán comentó que al escuchar los planteamientos de los abanderados presidenciales no observa un cambio de ruta, ya que todos están interesados y reconociendo la prioridad que deben asignarle a la enseñanza en general y a la educación superior en particular.

Consideró que el mayor desafío que enfrentará el gobierno entrante es el de garantizar una mayor articulación de la educación superior y el mercado laboral, mediante un vínculo con empresas y el crecimiento de la productividad.

Asimismo, incluyó el tema de la cobertura educativa, ya que la que tenemos aún es baja. Aunque en septiembre próximo se llegará al 35 por ciento, países como Argentina o Chile tienen índices de 60 y 70 por ciento, respectivamente. Necesitamos empujar a niveles que pueden alcanzar 50 y 60 por ciento para 2012 y, eventualmente, a más de 80 por ciento para el año 2030.

La equidad es otro de los retos y, en este sentido, las becas, aunque no son un seguro para evitar la deserción, indicó que sí la disminuyen.

La víspera del cierre de la última convocatoria para las becas universitarias, informó que se llegará a los 400 mil becarios.

Dijo que no existen restricciones –debido al proceso electoral– para la entrega de estos recursos, lo cual ocurrirá en mayo.

En su turno, la viceministra de educación superior de Cuba, Aurora Fernández González, habló sobre la necesidad de integrar los sistemas en este sector para multiplicar las capacidades para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

Enfatizó que para la isla, México siempre ha sido un lugar entrañable y con férreos vínculos de amistad.