Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra reducirá la amenaza de radiactividad, señala

Colocan en Chernobyl un sarcófago protector a 26 años del accidente nuclear
Foto
Cientos de personas recordaron en Ucrania a las víctimas del accidente en la planta nuclear de ChernobylFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 45

Chernobyl, 26 de abril. Ucrania conmemoró este jueves los 26 años del desastre de Chernobyl con el lanzamiento oficial del montaje de un nuevo sarcófago sobre el reactor número 4, cuya explosión el 26 de abril de 1986 provocó el mayor accidente nuclear de la historia.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, presionó un botón simbólico dando inicio a los trabajos en la antigua central nuclear, situada a una centena de kilómetros al norte de Kiev, en presencia de obreros y embajadores de países que contribuyeron al proyecto, que tiene un costo de mil 500 millones de euros.

En nombre de Ucrania, quiero expresar mi profundo agradecimiento a los países que hicieron donaciones al Fondo de Protección de Chernobyl, por su comprensión y ayuda para superar el desastre, dijo el presidente.

La construcción del nuevo sarcófago, añadió, no tiene equivalentes en el mundo. Acudieron al acto representantes de una veintena de países donantes, incluyendo Estados Unidos, China y Francia.

El nuevo sarcófago, cuya primera fase comenzó a principios de año, está diseñado para reducir la amenaza de radiactividad en el lugar. Los restos del reactor accidentado fueron recubiertos con una capa de concreto, pero esta instalación, construida de urgencia, presenta fisuras y no es segura. La nueva estructura deberá tener unas 20 mil toneladas y llegar a los 108 metros de alto.

Tras el accidente, miles de personas fueron enviadas sin protección al sitio para ayudar a combatir el incendio y enfriar el reactor dañado. Más de 25 mil de esos liquidadores, murieron.