Economía
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusaciones de sobornos, sólo imputaciones, dice a la BMV
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 32

Las imputaciones recientemente planteadas en los medios son sólo eso, imputaciones, manifestó ayer Wal-Mart de México en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) emitido a las 17:58 horas.

La empresa, señalada de incurrir en presuntos sobornos por 24 millones de dólares para acelerar su expansión en México entre 2002 y 2005, informó que instauró un proceso para garantizar que las peticiones de las autoridades mexicanas competentes, que deseen revisar los permisos y licencias emitidos a la empresa para la operación de sus unidades en México, sean debidamente satisfechas.

Afirmó que cooperará sin reserva con las autoridades mexicanas y pondrá a su disposición dicha documentación, como dicte la legislación correspondiente.

La coordinación de este proceso, indicó, está a cargo del Departamento de Ética, Cumplimiento y Calidad Corporativa de la empresa. Manifestó además que las imputaciones recientemente planteadas en los medios son sólo eso, imputaciones. A pesar de ello las tomamos muy en serio y las investigaremos exhaustivamente.

Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) informó que inició un acta circunstanciada para investigar actos de corrupción de directivos de Walmart de México, en los que se presume la participación de servidores públicos.

Wal-Mart de México justificó que aunque desearíamos poder decir más, no podemos hacerlo, a efecto de mantener la integridad de la investigación. Luego aseguró que es la primera y más interesada en llegar al fondo de este asunto, por lo que reiteramos nuestro compromiso para cooperar en la investigación que se está llevando a cabo.

En el mismo tenor apuntó: reiteramos nuestro respeto a las leyes y normas de México, así como a las autoridades encargadas de hacerlas cumplir, y postuló que Wal-Mart de México y Centroamérica seguirá cumpliendo con su misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.