Capital
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ebrard propone como modelo los programas de la capital

Renovación en el transporte de la ciudad, antes de fin de año
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 44

Antes de finalizar este año, el Gobierno del Distrito Federal habrá sustituido por modelos más recientes 80 mil taxis de un total de 129 mil unidades, remplazado alrededor de 8 mil microbuses por camiones, triplicado el sistema de transporte público denominado EcoBici y puesto en operación la línea 12 del Metro, resumió su titular, Marcelo Ebrard, al inaugurar el cuarto congreso internacional de transporte: política, ciudad y movilidad, en el Parque Bicentenario 2010 de Semarnat.

Ebrard Casaubon propuso a los asistentes al congreso que las ciudades de más de 300 mil habitantes desarrollen proyectos similares a los de la ciudad de México.No entiendo por qué no podemos organizar en México un estándar común de transporte en todas las ciudades del país. Eso es una política nacional, no es un asunto local, expuso.

Remarcó que aunque el Distrito Federal tiene un trato fiscal muy abusivo, porque de cada peso que aporta nos regresan cuatro centavos, tenemos los recursos necesarios para hacer el Metro, la expansión del Metrobús o para apoyar el cambio de microbuses por autobuses con el respaldo de Nacional Financiera.

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, informó que esta modernización del servicio colectivo va acompañada de verificaciones continuas a su parque vehicular, que en la mayoría de los casos concluyó su vida útil, para garantizar la seguridad de 16.6 millones de viajes-persona-día.

Por ello se retirará de forma definitiva la concesión 0560201 a nombre de Adolfo Vilchis Gómez, perteneciente a la ruta 56 del ramal Taxqueña-Zapotitlán, luego de la denuncia ciudadana de que un menor conducía el microbús a exceso de velocidad, no contaba con licencia de conducir ni tarjetón.

Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) atendió la denuncia y sorprendió al menor, junto con otros dos jóvenes, cuando prestaba servicio. Al no poder corroborar la mayoría de edad y carecer de la documentación correspondiente, se procedió al envío de la unidad al corralón, la aplicación de una sanción de alrededor de 6 mil 233 pesos y la cancelación de la concesión, comentó.

Mencionó que en todos los casos donde se detecte este tipo de situaciones se actuará de la misma forma, pues no vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad de los usuarios, cuando ocho de cada 10 viajes que se realizan en la ciudad se hacen en transporte colectivo.