Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha puesto orden en manejo y control de fármacos, destaca

Asegura directivo del Issste que el abasto de medicamentos es de 94%
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 45

Rafael Castillo Arriaga, director médico del Issste, aseguró que el desabasto de medicamentos que tuvo el instituto a principios de año se ha comenzado a superar, pues actualmente el surtido de fármacos alcanza 94 por ciento.

Entrevistado al acudir a una reunión nacional de presidentes colegiados estatales de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), el funcionario precisó que para abatir la falta de fármacos no sólo se han incrementado los recursos para la compra de estos insumos, sino que también se ha instaurado un sistema más adecuado de control y de manejo, así como de orden.

Aseguró que este año se han invertido 9 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y que la expectativa es que se canalicen otros 2 mil 500 millones para el mismo rubro en los próximos meses, pues reconoció que entre enero y febrero el Issste tenía un abasto abajo de 60 por ciento.

Castillo Arriaga aseguró que el Issste trabaja para que las cosas sigan mejorando en relación al abasto de fármacos, y delineó que entre los mecanismos para abatir la falta de medicinas ya se tiene un grupo táctico de abasto que lo preside el director general del instituto. Este grupo sesiona semanalmente y en éste se están viendo todos los controles necesarios para que el medicamento llegue. Se revisó la cadena de abasto, la cual viene desde la planeación, luego la obtención de recursos, la adquisición, la entrega y distribución de los productos.

El director médico reconoció que había algunas fallas en dicha cadena, las que encontramos desde la planeación, y añadió que el Issste también está haciendo adquisiciones más tempranas en relación a los productos que solían tener retraso en sus entregas por parte de los proveedores.

Asimismo sostuvo que este año se iniciará con compras consolidadas junto con el IMSS y con el sector salud para obtener precios más baratos. Este esquema el Issste ya lo lleva a cabo con vacunas, pero se ampliará a medicamentos.

La Fedessp ha insistido en que en el Issste prevalece la falta de medicinas.