Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso del proyecto turístico Cabo Cortés

Pide Greenpeace investigar a funcionario de Semarnat
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 45

Greenpeace presentó otra denuncia ante el órgano interno de control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se investigue al director general de impacto y riesgo ambiental, Alfonso Flores Rodríguez, ya que se declaró incompetente para cancelar el proyecto turístico Cabo Cortés, planeado a un lado del parque nacional Cabo Pulmo.

La organización precisó que esto fue pese a que el proyecto no cumplió con condiciones establecidas y la dependencia avaló la ampliación de los plazos fijados en la autorización. Por ello, activistas de la organización ambientalista colocaron alrededor de dos toneladas y media de estiércol en la entrada principal de la Semarnat, para cuestionar la falta de transparencia y legalidad en la actuación de la dependencia en la autorización de este proyecto.

La respuesta del funcionario ante la solicitud de declaración de extinción de la autorización en materia de impacto ambiental (MIA) otorgada por esa dependencia el 24 de enero de 2011 fue que esta unidad administrativa se encuentra imposibilitada jurídicamente para poder cancelar definitivamente el proyecto de mérito, tal y como lo solicitan.

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México, sostuvo que el funcionario incumple las disposiciones legales estipuladas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su reglamento en materia de impacto ambiental, a las políticas y principios democráticos de protección al medio ambiente y del interés público por encima del particular.