Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex coordinador de los diputados panistas dice que mediará en el conflicto de España con Argentina

No abandoné el barco, dice Ramírez Acuña; Vázquez Mota le pidió reconsiderar, acepta

Gustavo Madero, dirigente nacional del blanquiazul, anuncia que se reintegra al Senado

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 19

El panista Francisco Ramírez Acuña sostuvo que no abandonó el barco al aceptar el nombramiento del Ejecutivo federal como embajador de México en España, con lo que deja la responsabilidad que se le había encomendado en la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del blanquiazul.

Entrevistado luego de una reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados –que ratificaron su nombramiento–, reconoció que Vázquez Mota le pidió reconsiderar su decisión, pero sostuvo que valoró la oportunidad de hacer trabajo político en España, donde coadyuvará como mediador en el conflicto de esa nación con Argentina por la expropiación de la petrolera Repsol.

Por otra parte, a cuatro días de que concluya el periodo de sesiones y en plena campaña electoral, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció al pleno que se reintegra al Senado este jueves.

La determinación sorprendió incluso a muchos integrantes de su bancada, ya que en febrero del año pasado, cuando pidió licencia, sostuvo que se dedicaría de lleno a la dirigencia del PAN.

Por la tarde, el Comité Ejecutivo Nacional del partido emitió un comunicado en el que aclara que Madero redoblará su trabajo en la campaña de Vázquez Mota y que decidió regresar al Senado para participar en las tareas de la Comisión Permanente, ante la posibilidad de que se generen los debates parlamentarios sobre los procesos electorales.

Ramírez Acuña, quien era coordinador de los diputados panistas, estuvo ayer en el Senado para comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, encuentro al que no asistió la priísta Rosario Green, quien no está de acuerdo en que se le ratifique.

De hecho, el único senador priísta que asistió a la reunión fue Carlos Jiménez Macías, pero Ramírez Acuña se vio arropado por los legisladores del PAN, entre ellos Rubén Camarillo, quien le pidió que interponga sus buenos oficios en el conflicto entre España y Argentina por la expropiación de Repsol.

Ramírez Acuña, quien hoy rendirá protesta como embajador ante España, respondió que coadyuvará para sentar a ambos gobiernos en la mesa y negociar una salida.