Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a servidor aduanal en Michoacán

En Zacatecas, grupo de sicarios levanta a cinco individuos

Documentan 26 homicidios en 7 entidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 12

Pistoleros que viajaban en varias camionetas incursionaron la madrugada de este miércoles en la cabecera municipal de Villanueva, Zacatecas, donde levantaron a cinco personas, entre ellas Tomás Medina, ex director de seguridad pública local. En Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue asesinado un funcionario de la aduana, y en Colima atacaron a balazos la casa del secretario de Seguridad Pública del Estado, Raúl Pinedo, donde sólo hubo daños materiales.

La noche del martes, mientras cenaba en un restaurante, el ex funcionario Tomás Medina –asesor de la presidencia municipal de Villanueva– fue levantado por sujetos que se desplazaban en dos camionetas.

En forma simultánea, individuos que viajaban en un número indeterminado de vehículos allanaron las viviendas de otras cuatro personas, a quienes plagiaron sin intención de obtener rescate.

En tanto, en la tenencia Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue encontrado el cadáver de Juan Fernando Calderón de la Barca, funcionario de la aduana local, a quien se dio muerte de dos balazos en la cabeza y presentaba huellas de tortura.

En el lugar se encontraron documentos que revelarían supuesta información sobre casas de seguridad de un grupo delictivo.

En la capital de Colima, un comando llegó durante la madrugada, a bordo de un vehículo, al domicilio del secretario de Seguridad del estado, Raúl Pinedo, y disparó armas de fuego contra el inmueble, ubicado en el fraccionamiento Residencial Esmeralda, al norte de la ciudad. La agresión no provocó lesionados.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León presentó a ocho integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos cuatro mujeres, que desde hace un año operaban en la zona metropolitana de Monterrey, donde cometieron al menos cuatro plagios que les redituaron más de medio millón de pesos.

Igualmente, un enfrentamiento entre militares y un grupo armado, en la colonia Ruiz Cortines del municipio de Guasave, Sinaloa, dejó dos presuntos delincuentes muertos y un soldado herido. Luego de la refriega, en una casa ubicada sobre el bulevar Pedro Zavala, se decomisaron cinco fusiles AK-47, cuatro granadas, dos armas cortas y dos vehículos con reporte de robo.

Además, autoridades estatales documentaron este miércoles 23 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada: 14 en Chihuahua, cuatro en Sinaloa, dos en Durango, dos más en Veracruz y una en Coahuila.